Bárcenas salpica al Real Madrid

Los ramalazos del famoso ‘caso Bárcenas’ amenazan también al fútbol y más concretamente al Real Madrid, donde varios de los directivos del confianza de Florentino Pérez se ven salpicados en los papeles que el ex tesorero del PP está presentando actualmente en los juzgados. Ya en febrero de este mismo año, se supo que Fernando Martín, uno de los hombres fuertes del mandatario en su primera etapa, y que llegó a ser presidente del Madrid cuando Florentino dimitió, se benefició de la famosa amnistía fiscal que otorgó el gobierno de Mariano Rajoy.

florentino-perez-rueda--644x362

El historial de Martín deja un reguero de corrupción difícil de igualar. Miembro de la constructora Sacyr Vallhermoso, de la que después hablaremos, en 2007 se hizo con la presidencia de Fadesa, que actualmente se encuentra en suspensión de pagos y arrastra una deuda de más de 10.000 millones de euros. La quiebra de 2008 supuso el mayor concurso de acreedores de la historia de España y más 12.000 familias se vieron afectadas por el escándalo.

Fernando Fernández Tapias, empresario vinculado al Partido Popular y otro de los principales peones de Florentino, también se ha visto salpicado en más de un escándalo. La mayoría de ellos se dieron cuando era presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, destacando por encima de todos el incidente que protagonizó con los trabajadores de Sintel, a los que exigió levantar el campamento que habían montado como protesta porque perjudicaba “la imagen y el prestigio de Madrid”.

Luis Blasco Bosqued, vocal del Real Madrid actualmente, tampoco se libra de estar en el ojo de huracán, ya que está involucrado directamente en el caso Bankia. Pese a que ocupa el puesto de presidente de Telefónica en Argentina, el maño fue vocal en el Consejo de Caja Madrid a petición de PP y es uno de los 33 imputados por la Audiencia Nacional.

Por si todo eso fuera poco, Florentino Pérez y su cúpula, señalados desde el primer día por la  recalificación de terrenos de la ciudad deportiva, que otorgó un gran beneficio al Real Madrid y a ACS, constructora del Presidente, se han visto implicados en los documentos de Bárcenas, tal y como publica el diario digital La Marea.

Según la publicación, la constructora Sacyr Vallhermoso, de la que Fernando Martín fue miembro y Luis del Rivero, empresario de la cúpula de Florentino, presidente, otorgó 380.000 euros en dinero negro al PP durante 7 años. En ese espacio de tiempo, la compañía obtuvo contratos públicos que le reportaron más de 1.000 millones de euros de beneficio. Juan Abelló, uno de los vicepresidentes del Real Madrid, también tuvo acciones en la empresa.

Del Rivero ya se ha apresurado a negar cualquier tipo de vinculación con los papeles y asegura que no se produjeron pagos al PP, algo que el juez, que ya ha interrogado al empresario, deberá aclarar en las próximas fechas. Lo que es seguro es que esta nueva información hace flaco favor a una directiva que lleva demasiado tiempo en el ojo del huracán.

@gontzalh

Barcelona Xavi