Los clubes de América que más camisetas venden

A pesar que a nivel mediático los clubes de Europa sean mucho más exitosos que los americanos, estos últimos han sabido aprovechar las bondades derivadas del marketing, sobre todo las atadas a la venta de camisetas.

Económicamente los clubes brasileños (Corintians, Sao Paulo, Inter de Porto Alegre, y Flamengo) y mexicanos (Guadalajara, Monterrey, América, y Santos Laguna) dominan la región, donde entre ambos países copan con ocho de diez equipos los primeros clubes de América con mayor valor económico.

Ahora bien, en cuanto a la venta de camisetas el ranking varía y entre los clubes con mayores ingresos por venta de camisetas dentro de América tenemos:

Camisetas America

Los clubes mexicanos pierden jerarquía, donde ninguno de estos llega a generar un mínimo de 3.8 millones de dólares por venta de camisetas. Tomando en cuenta datos de Forbes, el valor de marca de Chivas es de 38 millones de dólares, muy por encima del resto de los clubes mexicanos pero igualmente por debajo de los clubes brasileños, amplios dominadores de este ranking.

Por otro lado, a pesar que Flamengo sea el club de menor valor entre los cuatro mayores de Brasil, e igualmente el que menor valor de marca posee (46 millones de dólares), es el líder del ranking de venta de camisetas seguido muy de cerca por el Sao Paulo (valor de marca de 58 millones de dólares). Se hace evidente que la Serie A de Brasil es la de mayor atractivo del continente, sumando entre los 8 clubes de este país dentro del ranking un total de 65.4 millones de dólares por venta de camisetas.

Sin embargo, la mayor sorpresa dentro del ranking es la aparición del club Colo Colo. La marca americana Under Armour ha apostado por los chilenos, que a pesar de generar un incremento de los ingresos en 2013 con respecto al 2012 de 16.09% siguen presentando pérdidas de importancia en su balance general.

Observando los números, estos resultan estar bastante lejos de lo que grandes equipos europeos pueden generar. A pesar de ello, marcas como Adidas, Nike, Penalty y Under Armour siguen apostando por el marketing americano para buscar generar ganancias presentes y futuras en la medida que el valor mediático de estos clubes siga en expansión.

@J_VasquezG

Chelsea