La importancia del merchandising en los ingresos de los equipos

liverpool-football-club-lfc-red-junior-toddler-cot-bed-duvet-quilt-cover-official_2889_200

Siguiendo con las fuentes de ingresos de los clubes de fútbol, el Marketing aporta aproximadamente un tercio del total de ingresos. Y dentro del Marketing vimos que los recursos económicos vienen de tres fuentes: los patrocinadores, el merchandising y los partidos amistosos/giras.

Pues bien, el merchandising no es otra cosa que la venta de todo tipo de productos con la marca (escudo), el nombre y los colores del club. Las camisetas suelen aportar un 50% del total de ventas por merchandising, el resto son polos, chaquetas, pantalones, calcetines, bufandas, gorros, bolígrafos, lápices, carpetas, bolsas, corbatas, calendarios, carteras, bañadores, toallas, vasos y un largo etcétera.

Como siempre los clubes globales son los que más camisetas venden. Entre 2007 y 2012 entre los diez que más camisetas vendieron encontramos: los cuatro grandes del fútbol inglés, los dos grandes del fútbol español, el gigante bávaro y los tres grandes del fútbol italiano. En los tres primeros puestos con más de un millón de camisetas vendidas en este último quinquenio figuran: Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona con más de un millón, el Chelsea en cuarto lugar, Bayern quinto, etc.

En la venta de camisetas o cualquier artículo de merchandising es fundamental que el Club sea mediático y ello se consigue teniendo estrellas en la plantilla, cosechando éxitos deportivos nacionales e internacionales, haciendo giras en países emergentes, teniendo una Liga bien promocionado en el exterior, una buena plataforma de venta online, teniendo como proveedor deportivo a una de las marcas más globales (Nike, Adidas, en menor medida Puma) y cuánto más turística sea la ciudad y más tiendas del Club y del proveedor de ropa deportiva haya en sitios turísticos mejor también. El FC Barcelona por ejemplo tiene tiendas en: Sagrada Familia, Maremágnum, Aeropuerto de Barcelona, Plaza Cataluña, Barrio gótico, Estación de Sants y en sitios también muy turísticos fuera de Barcelona como Lloret de Mar y Playa de Aro.

Para finalizar comentar que según un estudio de Sport+Markt y PR Marketing el margen de beneficio que se llevan los clubes por cada camiseta vendida es de un 20%, el 80% restante son costes de fabricación (costes de producción, logística, marketing, transporte), costes del establecimiento (alquileres, empleados, suministros, etc), margen de beneficio para el fabricante de ropa deportiva (Nike, Adidas, Puma, y que se lleva la mayor parte), como siempre la parte que se lleva el Estado en concepto de impuestos y finalmente lo que sobra (el citado 20%) es la tasa de licencia (licencing) y royalties que paga el fabricante de ropa deportiva al Club.

Barcelona Xavi