La importancia del merchandising en los ingresos de los equipos

liverpool-football-club-lfc-red-junior-toddler-cot-bed-duvet-quilt-cover-official_2889_200

Siguiendo con las fuentes de ingresos de los clubes de fútbol, el Marketing aporta aproximadamente un tercio del total de ingresos. Y dentro del Marketing vimos que los recursos económicos vienen de tres fuentes: los patrocinadores, el merchandising y los partidos amistosos/giras.

Pues bien, el merchandising no es otra cosa que la venta de todo tipo de productos con la marca (escudo), el nombre y los colores del club. Las camisetas suelen aportar un 50% del total de ventas por merchandising, el resto son polos, chaquetas, pantalones, calcetines, bufandas, gorros, bolígrafos, lápices, carpetas, bolsas, corbatas, calendarios, carteras, bañadores, toallas, vasos y un largo etcétera.

Como siempre los clubes globales son los que más camisetas venden. Entre 2007 y 2012 entre los diez que más camisetas vendieron encontramos: los cuatro grandes del fútbol inglés, los dos grandes del fútbol español, el gigante bávaro y los tres grandes del fútbol italiano. En los tres primeros puestos con más de un millón de camisetas vendidas en este último quinquenio figuran: Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona con más de un millón, el Chelsea en cuarto lugar, Bayern quinto, etc.

En la venta de camisetas o cualquier artículo de merchandising es fundamental que el Club sea mediático y ello se consigue teniendo estrellas en la plantilla, cosechando éxitos deportivos nacionales e internacionales, haciendo giras en países emergentes, teniendo una Liga bien promocionado en el exterior, una buena plataforma de venta online, teniendo como proveedor deportivo a una de las marcas más globales (Nike, Adidas, en menor medida Puma) y cuánto más turística sea la ciudad y más tiendas del Club y del proveedor de ropa deportiva haya en sitios turísticos mejor también. El FC Barcelona por ejemplo tiene tiendas en: Sagrada Familia, Maremágnum, Aeropuerto de Barcelona, Plaza Cataluña, Barrio gótico, Estación de Sants y en sitios también muy turísticos fuera de Barcelona como Lloret de Mar y Playa de Aro.

Para finalizar comentar que según un estudio de Sport+Markt y PR Marketing el margen de beneficio que se llevan los clubes por cada camiseta vendida es de un 20%, el 80% restante son costes de fabricación (costes de producción, logística, marketing, transporte), costes del establecimiento (alquileres, empleados, suministros, etc), margen de beneficio para el fabricante de ropa deportiva (Nike, Adidas, Puma, y que se lleva la mayor parte), como siempre la parte que se lleva el Estado en concepto de impuestos y finalmente lo que sobra (el citado 20%) es la tasa de licencia (licencing) y royalties que paga el fabricante de ropa deportiva al Club.

Leer entrada anterior
El Top 10 de los futbolistas mejores pagados no tiene españoles

Son bicampeones de Europa, campeones del mundo, y muchos de ellos ganadores de las ligas más importantes del continente o...

Cerrar