Crowdfunding, mecenazgo popular en el Real Zaragoza

Tras un año en en el infierno y tres salvándose en el último o penúltimo partido, el Real Zaragoza ha vuelto a caer al abismo de la Segunda División. Los aficionados y la prensa culpan directamente a la mala gestión llevada por Agapito Iglesias, máximo accionista del Real Zaragoza.

Contra dicha gestión lleva años movilizandose el llamado Movimiento Avispa, que toma su nombre por los antiguos colores del Iberia SC, uno de los clubes que tras su unión con el y el Zaragoza CD formó el actual R.Zaragoza, y que vestía con franjas amarillas y negras. Tras múltiples manifestaciones, y protestas nada ha podido conseguir ante los oídos totalmente sordos del mandatario del equipo.

Este equipo, en el 9º puesto de la clasificación histórica en España, con 6 copas del Rey, 1 copa de la UEFA, 1 Recopa Europea, y una Supercopa de España, está, tras haber cumplido 80 años batallando por los campos de España y de Europa, en uno de sus peores momentos, tras haber salido de un proceso concursal con más de 90 millones de euros en deudas, y un calendario de pagos muy apretados para los próximos años.

Según el propio Agapito siempre ha estado en disposición de vender el club pero no en manos de quien pueda dilapidar su activo y destrozar así al Real Zaragoza, y que nunca se ha recibido una propuesta en firme de compra por más del 90% de las acciones que posee de la SAD. El resto de las acciones son de accionistas minoritarios de los cuales ninguno posee ni un 1%.

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

La semana pasada el abogado Jose Antonio Visús, socio director de Ilex Abogados, ressponsable Área de Comunicación HISPAJURIS y director de la revista Ley Actual, ha presentado un proyecto de compra del Real Zaragoza junto al cómico Javier Segarra, para la adquisición del equipo por el novedoso método de crowdfunding muy extendido en el mundo anglosajón.

Por este método ya se han comprado equipos de béisbol y fútbol americano. Este método se basa en el sistema de 1 euro 1 acción, y tener voto, así cualquiera puede embarcarse en esta aventura y comprar el club, se permitirán aportaciones de un máximo de 20.006 euros, para que no se repite el mandato autoritario actual sobre las acciones.

Se pretenden recaudar 2 millones de euros y ofrecerle este dinero a Agapito Iglesias para su adquisición. El proyecto descarta la entrada de capital extranjero. Se crea así un mecenazgo popular para salvar al Real Zaragoza.

En la presentación del proyecto el propio Visús, se encargó de dejar claro que la idea es devolver el club a los aragonés, y a sus aficionados, que todos remen en la misma dirección. El cargo de presidente o gestor del club sería ocupado por Visús o por una persona más cualificada para ello según palabras de él mismo. También uno de los puntos importantes sería que la dirección administrativa y deportiva estén totalmente desligadas y no haya conflictos de intereses.

Toda la información se pondrá conocer a través de la Redes Sociales por canales que la iniciativa ha abierto, y en ellos se detallará todas las condiciones del mismo, y se publicitará en los principales medios de comunicación.

Este interesante proyecto, tiene 20 días para recaudar el dinero, fecha que ellos mismos se han auto impuesto. Caso aparte será que el actual dueño la acepte, ya que según él, tiene muchos avales de capital propio firmados para asegurar los pagos del club. Todo hace indicar que podrían ser cortos esos 2 millones, no por el valor de las acciones sino por la dificultad que Agapito Iglesias de aceptar vender el club, ya que según algunos periodistas se ha lucrado en comisiones de fichajes y extraños negocios relacionados con el club.

Llegue a buen puerto o no, es una iniciativa interesante para devolver el club a sus seguidores.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter @soycarlosb y @SMDeporte

Y en Facebook: SocialMediaDeportes

 

Barcelona Xavi