Cuando los patrocinadores no sienten los colores

Hay algunos patrocinadores que no tienen ningún problema en tejer alianzas con clubes teóricamente rivales y que van a caballo ganador patrocinando a los mejores. El caso más paradigmático es el del fabricante de coches Audi, que patrocina al FC Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich, AC Milan y Chelsea.

Curiosamente el acuerdo de patrocinio con el club inglés se cerró la víspera de la final de Champions del 2012 entre Chelsea y Bayern. En la Champions del pasado año tenía en semifinales a tres de sus cuatro patrocinados.

Hay otros dos patrocinadores que comparten FC Barcelona y Real Madrid: Coca Cola y Movistar, y eso que en los magazines del FC Barcelona Coca-Cola se promociona con un Visca el Barça. Supongo que en los del Real Madrid dentro de poco saldrá su publicidad con un Hala Madrid. La Caixa y Estrella Damm…¿culés y pericos por igual?

A nivel regional podemos encontrarnos también con que La Caixa y Estrella Damm comparten patrocinio entre los teóricamente dos grandes rivales barceloneses: FC Barcelona y RDC Espanyol. Estrella Damm disfruta también de una Sala Corporate con decoración cervecera en el estadio de Cornellá-el Prat y en los trofeos de verano de ambos clubes Trofeo Joan Gamper y Trofeo Ciutat de Barcelona) el patrocinador exclusivo es también Estrella Damm.

La cadena autonómica TV3 patrocinó en su día al FC Barcelona y sigue siendo patrocinador oficial del Club blanquiazul. Y en otras comunidades autónomas nos podemos encontrar con que los dos grandes clubes madrileños comparten Mahon y Coca-Cola como patrocinadores y los dos grandes rivales sevillanos comparten Cruzcampo y Seat.