Denuncian el trato favorable de la fiscalía al Real Madrid en delitos fiscales

Expedientan al fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, porque posiblemente haya cometido una falta grave de desatención, la de recurrir el archivo del proceso por delito fiscal abierto en 2016 al jugador del Bayern Xabi Alonso. El vasco fue el primer futbolista denunciado por la Agencia Tributaria por no ingresar algunas cantidades procedentes de los derechos de imagen en las arcas públicas.

Hacienda / Agencias
Hacienda / Agencias

El objetivo de desviar estos ingresos a una sociedad en Madeira era claramente el de derivar dichos ingresos para que no generaran obligación tributaria en España, su país de residencia en aquel momento. Hacienda cuantificaba su defraudación fiscal en 2 millones de euros.

Lo que mosquea a la Justicia española es que las causas procesadas en Barcelona hayan prosperado y las realizadas en Madrid hayan sido archivadas en multitud de casos. José Javier Polo podría haber mirado para otro lado cuando los delitos eran prácticamente los mismos y poseían las mismas ilegalidades. Xabi Alonso lo que buscó fue beneficiarse de las ventajas fiscales de otro país.

La anterior exfiscal general, Consuelo Madrigal, había dado las instrucciones para querellar a Xabi Alonso por sus delitos económicos. Sin embargo, la llegada de José Javier Polo cambió las cosas, propiciando que Xabi Alonso quede libre de cargos. Por ello se le tilda de que realizó sus acciones inadecuadamente y con mucha desgana. Esto reabre el debate entre la desigualdad de la justicia española

Chelsea