El Athletic Club puede disminuir su masa salarial un 35% con un mercado abierto

Un estudio reciente realizado por Data4help analiza cómo el Athletic Club podría reducir significativamente su masa salarial con la incorporación de tan solo tres fichajes en un mercado abierto

En lugar de mantener su filosofía actual de incorporar solo a jugadores vascos o formados en Euskadi, el estudio sugiere una apertura hacia un modelo mixto similar al de Osasuna o Real Sociedad.

Los resultados del análisis indican que, de realizarse tres fichajes estratégicos fuera de Euskal Herria, se podría generar una reducción del 35% en la masa salarial y un incremento en los beneficios anuales cercano a los 20 millones de euros. Este cambio no solo tendría un impacto económico, sino que también influiría en el rendimiento deportivo, permitiendo la incorporación de delanteros destacados de LaLiga como Joselu o Raúl de Tomás.

Sin embargo, para lograr este ahorro, el club debería reconsiderar su filosofía actual y adaptarse a un enfoque más flexible. La ley de oferta y demanda jugaría un papel fundamental en este escenario, ya que los jugadores no podrían exigir salarios tan altos debido a la mayor competencia en el mercado.

Es importante aclarar que no hay indicios de que el Athletic Club esté considerando realizar cambios en su filosofía en el corto plazo. La entidad continúa defendiendo su enfoque tradicional y muchos aficionados se sienten orgullosos de ello. No obstante, el estudio de Data4help plantea una interesante perspectiva sobre cómo un modelo mixto podría ser beneficioso tanto en términos económicos como deportivos.

El debate sobre la filosofía y el modelo del Athletic Club es un tema recurrente entre los aficionados, y este estudio aporta nuevos argumentos a la discusión. Mientras el club siga siendo competitivo en LaLiga, la adhesión a su filosofía actual seguirá siendo un pilar de su identidad. Sin embargo, el análisis de Data4help demuestra que hay alternativas viables que podrían ser exploradas para optimizar el rendimiento económico y deportivo del equipo sin renunciar por completo a su esencia.