El auge económico en la Champions League femenina: ingresos récord en la temporada 2022

Incremento histórico en los ingresos de la competición femenina

La Champions League femenina ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes en la temporada 2021-2022, alcanzando unos ingresos de 15,2 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 13,8 millones de euros en comparación con la edición anterior, y refleja el interés creciente en el fútbol femenino a nivel internacional.

Para la temporada 2021-2022, la UEFA tomó la decisión de centralizar el patrocinio de la competición y los derechos de los medios de comunicación. De los ingresos obtenidos, un 53% provino de la venta de derechos audiovisuales y un 45% de derechos comerciales. En ediciones anteriores, la UEFA solo comercializaba la final de la competición, mientras que los clubes se encargaban de vender los derechos audiovisuales de los encuentros disputados en sus estadios de forma individual. Además, los derechos de patrocinio de la final solían agruparse con los de la final masculina de la Champions League.

Champions League Femenina rompe récord

Inversión y apoyo al fútbol femenino en la actualidad

Los costes de la edición 2021-2022 de la UEFA Women’s Champions League (UWCL) ascendieron a 16,2 millones de euros. Esta inversión refleja el compromiso de la UEFA con el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino, buscando elevarlo a un nivel mucho más alto en el panorama deportivo internacional.

Recientemente, el Comité Ejecutivo de la UEFA designó a la Asociación Suiza de Fútbol como anfitriona de la Eurocopa Femenina de 2025, superando a las candidaturas presentadas por Francia, Polonia y la propuesta conjunta de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Este evento, junto al crecimiento económico de la Champions League femenina, muestra el avance constante del fútbol femenino en el ámbito competitivo y comercial.

Ingresos récord en competiciones de clubes de la UEFA

A principios de marzo, la UEFA informó que sus ingresos por competiciones de clubes alcanzaron los 4.050 millones de euros en 2021-2022, superando por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros. La creación de nuevas competiciones, como la UEFA Europa Conference League, y la renovación del formato de la Champions League femenina han sido factores clave en este aumento de ingresos.

La venta de derechos de retransmisión representó un 84,5% del total de ingresos en la temporada 2021-2022, llegando a 3.420 millones de euros. Por otro lado, los ingresos comerciales ascendieron a 533,7 millones de euros, mientras que los ingresos por ticketing alcanzaron los 35,9 millones de euros.