La UEFA aumenta los fondos Hattrick para el crecimiento del fútbol europeo

Una inversión que beneficia a todos los niveles

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa) ha anunciado un aumento del 21% en los fondos del programa Hattrick para el ciclo financiero 2024-2028, con lo que contará con casi mil millones de euros para invertir en el crecimiento del fútbol europeo. Según el organismo, el éxito de los torneos de selecciones y de clubes genera un apoyo europeo sin precedentes para todos los niveles de la pirámide del fútbol continental, con lo que certifica que el 97% de las ganancias netas vuelven al fútbol.

La Uefa considera que “casi todos los involucrados en jugar, dirigir o apoyar el fútbol se benefician, desde los clubes de élite hasta los de base”. Gracias a esta inversión se construyen estadios, academias, se hace crecer el fútbol femenino, se capacita a entrenadores y árbitros, se fortalece la gobernanza, se educa a los jóvenes talentos, se aborda la discriminación, se ponen en marcha iniciativas de responsabilidad social y se ayuda en la transición de los exjugadores a nuevas carreras.

UEFA aumenta inversión en Hattrick

Desarrollo de jugadores juveniles y fútbol femenino

Asimismo, cada campaña los pagos a través de este programa ayudan a las federaciones a cubrir los costos de participación de los equipos nacionales en las competencias juveniles, femeninas, de fútbol sala y de aficionados de la Uefa. El programa de desarrollo de jugadores juveniles proporciona hasta 56.000 euros a las asociaciones para organizar torneos de desarrollo de niños y niñas menores de 16 años, preparando a los jóvenes futbolistas para los siguientes pasos en sus incipientes carreras. 

Es una oportunidad única para que los talentos emergentes prueben diferentes estilos de fútbol y experimenten nuevas culturas. Los beneficios pueden extenderse más allá de las fronteras europeas, y en ocasiones se invita a participar a equipos de otras confederaciones y asociaciones de fútbol.

Compromiso de la Uefa con el desarrollo del fútbol europeo

La inversión de la Uefa en el fútbol femenino ha aumentado un 50% desde 2019. Los resultados positivos incluyen más oportunidades y estructuras disponibles para que las mujeres y las niñas disfruten del fútbol como nunca antes y el apoyo a las asociaciones europeas para elevar los estándares. Además, el Programa de Desarrollo de Entrenadores para Mujeres de la Uefa ofrece becas para entrenadoras de hasta 12.000 euros para tomar cursos de diploma de entrenadores de la Uefa.

Esto también concierne la capacitación para educadoras de entrenadoras y apoyo técnico para cursos y talleres de entrenadores para mujeres. La Uefa ha precisado que cuando se produjo la pandemia del covid-19 adelantó los fondos de desarrollo de Hattrick a las asociaciones y recordó que cada campaña asigna un porcentaje de los ingresos de sus principales competiciones de clubes masculinos y femeninos.

QPR nuevo estadio