La importancia del fútbol inglés en la estrategia global de Budweiser

La Premier League y su conexión con la popular cerveza

Budweiser lleva décadas siendo patrocinador internacional del fútbol, incluida la competición más grande del deporte: la Copa del Mundo de la FIFA, la cual ha apoyado durante 36 años.En particular, el fútbol inglés ha sido un terreno fértil para el marketing de la empresa matriz Anheuser-Busch InBev durante los últimos 20 años. 

Así mismo, su larga asociación con la Football Association a beneficiado a Budweiser hasta convertirse en la cerveza oficial del torneo FA Cup desde 2015. Cuatro años más tarde, amplió la relación por otros tres años más y se convirtió en patrocinador del equipo nacional femenino de Inglaterra, una relación que no ha parado hasta el momento.

Budweiser patrociador de FIFA

Acuerdos de patrocinio con LaLiga y la Premier League

En 2019, la marca firmó una asociación de varios años con dos de las mayores ligas de fútbol del mundo, LaLiga en España y la Premier League en Inglaterra, como su patrocinador oficial de cerveza, para aumentar sus oportunidades de interacción con los aficionados. Este acuerdo formó parte de un plan para activar la marca en cinco continentes y llegar a más de 20 países, incluidos China, Sudáfrica, Chile, Nigeria e India.

La Premier League es un fenómeno deportivo global, actualmente disponible en 188 países y, según sus cifras, sus partidos son vistos en 880 millones de hogares en todo el mundo. El fútbol domina la industria deportiva global en términos de tamaño de audiencia, con la Premier League y LaLiga ostentando las mayores audiencias con más de 863 millones y 735 millones de seguidores, generando 566 millones de euros y 420 millones de euros en valor, respectivamente.

Fútbol, cultura y marcas: una combinación perfecta

James Kirkham, director ejecutivo de la consultora de cultura Iconic, señala que el fútbol se encuentra en el centro de una rica mezcla cultural, en la que marcas como Budweiser han sobresalido tradicionalmente. La conexión del fútbol con la música, la moda y los videojuegos encaja perfectamente con el público objetivo y la filosofía de la marca.

El acuerdo con la Premier League comenzó inmediatamente con la campaña global “Be a King”. El año pasado, la marca llevó su enfoque en el fútbol un paso más allá, convirtiéndolo en una serie de YouTube en Nigeria llamada The Budweiser Kings of Football Show, con predicciones, opiniones y análisis de los partidos de la Premier League para los aficionados locales.