La UEFA acelera el proceso de sanción al FC Barcelona por el caso Negreira

La UEFA sigue el proceso para decidir la sanción al FC Barcelona por el escándalo que involucra al exvicepresidente de árbitros en España

El FC Barcelona se encuentra en una situación preocupante después de las declaraciones de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sobre el ‘caso Negreira’. Ceferin calificó el escándalo como uno de los más graves en el fútbol, y actualmente una comisión investiga las posibles irregularidades cometidas por el club azulgrana.

El Barça podría enfrentar un castigo deportivo que lo dejaría sin competir en la Champions League durante un año. Ceferin ya enfatizó que el caso “no ha prescrito” para la UEFA, dejando en claro que si se confirma el comportamiento fraudulento del club en relación con los pagos millonarios a Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros en España, caerá todo el peso del reglamento.

Jugadores del FC Barcelona

La UEFA busca acelerar el proceso y tener una decisión en junio

La UEFA trabaja en que el proceso sea rápido y espera tener una decisión para junio sobre si el Barça podrá o no competir en la Champions League la próxima temporada. El castigo actualmente se limitaría a eso, pero podría volverse más severo a medida que avance el proceso judicial.

La UEFA, dirigida por Ceferin, sabe que si se impone una sanción, el Barça buscará reducir la sanción o solicitar una medida cautelar para poder competir en Europa acudiendo, en primer lugar, a la Corte de Apelación de la UEFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), después. Al llegar a junio con el veredicto de la comisión independiente sobre las supuestas irregularidades del Barça, habría margen para conocer si el TAS respalda o no el castigo de la UEFA en caso de haberlo y tras la reclamación del club presidido por Joan Laporta. 

Ceferin, reelegido como presidente de la UEFA

En medio del caos, Aleksander Ceferin será reelegido este miércoles como presidente de la UEFA en el 47 Congreso de la organización en Lisboa. Ceferin se presenta como candidato único, igual que hace cuatro años en Roma, tras su primera elección el 14 de septiembre de 2016.

El dirigente esloveno encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo, la unidad, la solidaridad y el mérito deportivo como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia. Así mismo, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo las esperanzas de obtener la cautelar en un caso como este son reducidas.