Gasto récord en primas a agentes: Premier League desembolsó 320 millones de libras en 2022

Manchester City, el club que más gasto en primas a agentes ha tenido

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha hecho públicos los datos relativos a los pagos efectuados por los clubes de la Premier League a agentes e intermediarios en el año 2022. Los datos revelan que los clubes de la máxima competición inglesa de fútbol desembolsaron un total de 320 millones de libras (363,8 millones de euros) en concepto de primas a agentes e intermediarios por traspasos de jugadores.

Según los datos publicados por la FA, el club que más ha gastado en concepto de primas a agentes durante el año 2022 ha sido el Manchester City, con un desembolso de 51 millones de libras (58 millones de euros). El conjunto dirigido por Pep Guardiola realizó fichajes importantes durante la temporada, como Erling Haaland, Julián Álvarez o Kalvin Phillips, lo que ha elevado su gasto en primas a agentes por encima del resto de clubes.

Jugadores de la Premier League

El Chelsea sigue de cerca la inversión del Manchester City

Por detrás del Manchester City se encuentran el Chelsea FC, que ha pagado a agentes 43 millones de libras (48,9 millones de euros), y el Liverpool FC, el Manchester United FC, el Tottenham Hotspur y el Arsenal CF, que han destinado a intermediarios por fichajes de jugadores 33 millones de libras (37,5 millones de euros), 24 millones de libras (27,3 millones de euros) y 16 millones de libras (18,2 millones de euros), respectivamente.

Los datos publicados por la FA también muestran que los clubes de la Premier League gastan mucho más en primas a agentes e intermediarios que los clubes de las categorías inferiores del fútbol inglés. En la Championship, la segunda división del fútbol inglés, los clubes gastaron un total de 42,4 millones de libras (48,3 millones de euros) en primas a agentes e intermediarios durante la temporada 2021/22.

Barnsley FC se queda al final de la fila en gasto de primas a agentes

El club que menos gastó en primas a agentes en la Championship fue el Barnsley FC, con un desembolso de apenas 1 millón de libras (1,1 millones de euros). Por el contrario, el club que más gastó en primas a agentes en la Championship fue el Nottingham Forest FC, con un desembolso de 4 millones de libras (4,5 millones de euros).

En las categorías inferiores del fútbol inglés, el gasto en primas a agentes e intermediarios disminuyó en comparación con la Premier League y la Championship. Los clubes gastaron de forma agregada un total de 36 millones de libras (40,9 millones de euros), siendo el Burnley FC y el Norwich City FC los clubes que más pagaron, con un gasto de 4 millones de libras (4,5 millones de euros) cada uno.