El Bayern no funciona así…

1373363092_224181_1373363319_noticia_normal

En respuesta a la pregunta de si el Bayern ficharía a Messi por una millonada Guardiola dijo: “Seguro que Hoeness nunca me lo ofrecería. El Bayern no funciona así”.
Dando a entender que la forma de actuar del club bávaro es modesta y ejemplar. Sin embargo en el verano de 2012 Franz Beckenbauer, Presidente de honor, dijo cuando el Bayern fichó a Javi Martínez: “30 ó 40 millones son casi nada”.

Acabaron pagando 40 millones, lo que sí es una millonada por un centrocampista defensivo que no es ni titular con la selección española. Por no hablar del fichaje de Götze por 37 millones de euros, a petición de Guardiola, y confirmado antes del encuentro de ida de las semifinales de Champions del año pasado y que el propio seleccionado alemán, Joachim Löw, criticó diciendo: “el momento del anuncio me sorprendió y creo que es muy cuestionable”.

Además también por esas fechas el agente de Heynckess aseguró que el Bayern tenía firmado a Lewandowsky. Por todo ello tampoco son de extrañar las palabras de Klopp: “El Bayern se comporta en el fútbol igual que China en la industria. Ven lo que hacen los demás y luego lo copian con otra gente y más dinero. Y entonces te adelantan”.

Guardiola pone como ejemplo al Bayern y al propio Hoeness, presidente del Club, un hombre que presentó en enero de este año una “autodenuncia” fiscal admitiendo haber ocultado beneficios de capital de una cuenta en Suiza en la que llegó a tener 20 millones de euros. Vamos, un Bárcenas a la alemana…

Para finalizar comentar que si miramos el balance de ingresos y gastos en concepto de fichajes (compra-venta de jugadores) durante estos cinco años veremos que el Bayern está sólo por detrás de los tres clubes controlados por magnates (City, Chelsea y PSG), del Real Madrid y en niveles cercanos a FC Barcelona y Juventus.
Los cuatro primeros han gastado más de 350 millones de euros en estos últimos cinco años (el City alrededor de 450M) mientras que FC Barcelona y Juventus alrededor de 190 millones por unos 175 el Bayern.

Otros clubes como el Dortmund, el Arsenal o el Milan presentan un balance equilibrado en el apartado de fichajes (déficit cero, es decir, gasto en compra de jugadores=ingresos por venta de jugadores ) o incluso ligeramente positivo. El poderoso Manchester United tiene un balance de “sólo” -71 millones de euros.