El efecto boomerang en el vudú a Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

En el mundo del marketing hay que tener demasiado cuidado, una campaña puede ir de lo exitosa a simplemente ser utilizada en contra e inclusive desvalorizar nuestra propia marca. 

Pepsi se ha visto involucrado en una situación que puede ser conveniente pero que ahora es atacada de forma impresionante. La campaña realizada por el refresco en Suecia en contra de Cristiano Ronaldo ha generado la indignación de la afición portuguesa.

Todo comenzó con el partido de repesca que Suecia disputaría con Portugal, a Pepsi (se debe aclarar que sólo en Suecia) se le hizo fácil colocar a través de las redes sociales una serie de imágenes  en donde se hacía referencia a Cristiano Ronaldo por medio de un muñeco vudú siendo superado en diferentes situaciones, todo bajo la campaña “Vamos a pasar por encima de Portugal”.

Las imágenes fueron retiradas inmediatamente, pues lograron generar indignación en las redes sociales; ¿Qué podía hacer entonces Pepsi? Por el momento, una disculpa que fue enviada a través de Facebook: “Nunca hemos querido influir en el espíritu competitivo del deporte de manera negativa. Nos disculpamos si alguien se ha sentido ofendido por los posts; que han sido inmediatamente retirados. Nos disculpamos con todos los afectados.”

La controversia de la campaña “Anti-Cristiano”

En primer lugar, se está hablando de Pepsi. Lo que comenzó como publicidad local se ha expandido en todo el mundo. Pero no es del modo esperado, Portugal ha realizado una especie de “boicot” en contra del refresco; “Nunca mais vou beber Pepsi” es una página en Facebook que ha surgido, bajo el “las disculpas no se piden, se evitan” se busca tener un alcance masivo, intentando desprestigiar a la bebida.

Ahora, ¿Queremos escuchar de Pepsi decir que Cristiano Ronaldo es el mejor? porque sí es viable, un programa de radio en Portugal realizó la llamada correspondiente a la empresa involucrada, con el único fin de escuchar en “palabras” de Pepsi decir que Cristiano es el mejor.

Por otro lado, una serie de imágenes como respuesta han sido expuestas, dejando claro que una campaña puede ser usada en nuestra contra:

 

Lo interesante aquí es ver a la competencia directa de Pepsi involucrarse, claro que no es obra de Coca-Cola pero sí es lo que ha generado la mala campaña. ¿Publicidad gratis? Quién no la quiere y es por eso que Coca-Cola no ha comentado nada al respecto, pues su imagen empieza a obtener mayor valorización en el mercado; así, mientras Pepsi (la cual representa a Messi) está sufriendo y busca la forma de arreglar la situación, su competencia está tranquilamente sentado disfrutando del espectáculo mientras genera más ventas.

Por @Edu_Aveiro