El éxito de la filosofía del fútbol alemán

Alemania Campeona Mundial Brasil 2014
La campeona del mundo. |Foto: Agencias

El reconocido economista José María Gay de Liébana explica el éxito de la filosofía del fútbol alemán, y lo hace comparando con los clubes españoles. Recuerda las semifinales de Champions de hace dos años en las que el Bayern y el Dortmun arrasaron al Barcelona y Real Madrid respectivamente.

Según el experto, las deudas a corto plazo y los grandes fichajes son los principales problemas. Comparando con los alemanes, los clubes españoles manejan mucha deuda a corto plazo, lo que les permite poco margen de maniobra y mucho gasto en ese sentido. Sumado a esto están las grandes inversiones en fichajes, que también suponen un gasto mayor. Aún así sigue pareciendo raro lo que se ve en el Barcelona y el Bayern. El primero, en los últimos años ha invertido menos en fichajes y ha apostado mucho por la cantera, mientras que el segundo más bien parecería estar fichando más de lo habitual, con jugadores de cláusulas altas como Javi Martínez, Mario Götze o Thiago.

Leer entrada anterior
21 equipos alemanes cobrarán compensación por el pasado Mundial

Debido a la cuantiosa presencia de bundesliguistas en el Mundial 2014, FIFA deberá pagarle a 21 equipos del fútbol alemán...

Cerrar