El FC Barcelona reconoce deuda enorme en balance 2020

La temporada pasada se recordará en el FC Barcelona como una de las peores de los últimos tiempos a nivel económico y deportivo

El F.C. Barcelona presentó públicamente este lunes su balance económico de la temporada 2019-2020 que, según la propia institución deportiva, estuvo marcado por millonarias pérdidas derivadas de los efectos de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado oficial, el club asegura que sus ingresos fueron de 855 millones de euros (unos 1.007 millones de dólares), una cifra muy por debajo de la meta fijada en el presupuesto, de 1.047 millones de euros (alrededor de 1.233 millones de dólares). “Exceptuando los impuestos, el resultado final fue de 97 millones de euros de pérdidas [114 millones de dólares], en gran parte debido a la baja de ingresos por los efectos de la pandemia”, subraya el equipo catalán.

De acuerdo con el Barça, los “considerables” daños financieros, que han afectado a todos los clubes de las grandes ligas del mundo y en general a toda la industria deportiva, han sido provocados por las restricciones aplicadas para frenar la propagación de la enfermedad. Y aunque una vez que estas fueron levantadas el Barcelona reabrió parcialmente sus puertas, la liga solo pudo reanudarse sin permitir la entrada de espectadores a los estadios.

A los partidos a puerta cerrada se suma además la anulación de la Euroliga de Baloncesto, en donde la entidad polideportiva también hace presencia, y la falta de visitantes a la ciudad de Barcelona —por las limitaciones aplicadas al turismo internacional—, lo que también supuso un número mucho menor de visitas a las instalaciones del Barça y menores ventas de los productos en sus tiendas oficiales. “Sin covid-19 se podrían haber alcanzado ingresos de 1.059 millones de euros, lo que habría establecido un nuevo récord para un club de fútbol, ​​rompiendo la barrera de los 1.000 millones, según lo previsto por el Plan Estratégico 2015-2021″, recalca el Barça.

Luchando con las pérdidas

Además de las pérdidas, la deuda del club llega a 488 millones de euros (575 millones de dólares). En un esfuerzo por controlar y reducir sus números negativos, la institución disminuyó en un 2 % sus gastos, reduciendo los salarios y optando por los despidos temporales. Al respecto, se calcula que en salarios se redujo 42 millones de euros (49 millones de dólares) y 30 millones más (35 millones de dólares) en otros recortes.

El vicepresidente del F.C. Barcelona, Jordi Moix, estima el presupuesto del equipo para la temporada 2020-2021 en 791 millones de euros (932 millones de dólares). Esta cifra estaría supeditada al hecho de que el Camp Nou pueda abrir sus puertas al público en diciembre con un 25 % de su capacidad y al 100 % en febrero próximo. El informe de cuentas y presupuesto serán sometidos a la aprobación de los socios en la Asamblea General Ordinaria este 25 de octubre

Leer entrada anterior
La Champions League podrá tener el 30% de espectadores en los estadios

El máximo organismo del fútbol europeo ha dado el primer respiro a los clubes en cuanto a los ingresos por...

Cerrar