El fútbol español reduce 165 millones de euros de deuda con Hacienda

lfp

La implementación del Far Play Financiero está generando buenos resultados, o al menos dentro del fútbol español, pues este fue considerado una de las principales razones para implementar regulaciones en las finanzas de los clubes.

Recordemos que dicho régimen financiero establece la regulación de ingresos y gastos de los clubes, y en el caso de la deuda solventar su costo y por supuesto la restricción de esta para no llegar a un punto de quiebra del club.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha informado a los clubes y Sociedades anónimas (SAD) que la deuda del fútbol profesional al final de la temporada 2013/2014 con la Agencia Tributaria (AEAT) es de 482 millones de euros, 165 millones de euros menos que la pasada temporada, lo que significa la reducción en un 25 por ciento.
 
Asimismo, el organismo recordó que al final de la temporada 2012/2013 a fecha de 30 junio, la deuda correspondiente al citado período era de “647 millones de euros”.
 
Teniendo como base dicho proceso, desde su implementación, la LFP ha cumplido con lo establecido generando desde el inicio una reducción de 120 millones de euros. Equipos como el Real Madrid y Barcelona son lo que representan mayor porcentaje de la deuda pero su solvencia económica facilita su pago, por lo que los equipos pequeños son a quienes se les tiene mejor supervisión y control del tema.
LFP

Metidos en el tema, el Ministerio de Hacienda ha negado a siete equipos el certificado negativo que acredita que están al corriente. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero inquietan dos equipos de Primera (Espanyol y Getafe) y cinco de Segunda (Racing, Murcia, Recre, Zaragoza y Sporting) que no cuentan con ese documento para poderlo entregar en la LFP e inscribirse.  

A tan solo horas para terminar el proceso los que corren el mayor riesgo son el Racing y Recre. El primeró viajó a Madrid a recoger el documento final de Hacienda, pero no contemplaba el pago inmediato de seis millones. Pese a que este año ha desembolsado a Hacienda 4,2 y tenía un acuerdo para pagar los otros nueve.

El Recre también acordó pagar en siete años su deuda de 8,5 millones y ahora su situación se complica notablemente. Además, debe dinero a la plantilla. Hacienda sigue negociando sin fe con estos clubes, como también lo hace con Espanyol, Getafe y Murcia, siendo éste último el que más inquieta pese a haber pagado hace poco 1,8 millones y tener el visto bueno de la Hacienda murciana de ingresar los otros 12 millones en cinco años.

Fuera de España

De manera más expansiva, no se han generado anomalías al respecto, quizá sólo lo generado por los equipos “ricos” que parecen seguir siendo ese inconveniente al ser inyectados con ingresos provenientes de los respectivos negocios de sus dueños, el caso específico del PSG.
 
El Fair Play Financiero ha tenido los resultados esperados y ha quedado claro que antes de poder jugar, hay que saber cumplir y hacer las cosas bien.