El fútbol no entiende de crisis

El profesor de economía especializado en el mundo del deporte Gay de Liébana presentó su sexto estudio sobre la situación económica y financiera del fútbol español, que se puede resumir en una sola frase: el fútbol no entiende de crisis.

soccer

El profesor, descontento con la situación actual, puso en el mismo saco a políticos y futbolistas: “Mientras todo el mundo cobra menosen estos dos ámbitos cada vez se cobra más (…). Parece que son los únicos que no se han enterado de que hay una crisis”.

Los clubes se están equivocando al entrar en una espiral que sólo hace que impulsar los sueldos hacia arriba, sin tener en cuenta su correlación con los ingresos, lo que puede llevar a los clubes a situaciones insostenibles. Se recomienda que los equipos destinen el 50% de sus ingresos a los salarios deportivos; a partir del 70% se entra en situación de riesgo.

Desde la temporada 2006/07 hasta a finales de la 2012/13 los sueldos de los futbolistas han pasado de 826 millones de euros a 1.055 millones de euros, con Real Madrid y FC Barcelona como los grandes protagonistas, ya que ambos han destinado más de 233 millones de euros a este concepto, lo que representa el 61% y el 65%, respectivamente, del presupuesto total de esos clubes.

En una situación muy diferente se haya el Málaga, que dedicó un 220% de su presupuesto al pago de salarios; o los equipos sevillanos, ya que el Betis y el Sevilla dedicaron el 186% y el 126% a ese concepto.

De mediade cada 100 euros que ingresan los equipos españoles dedican 77 al pago de salarios destaca Liébana, aunque en esa cantidad incluye la amortización de los fichajes de jugadores. ¿Una cantidad insostenible que no hace más que repercutir en el endeudamiento de los clubes?

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tiene su propio estudio que pronto saldrá a la luz. Hay que estar pendientes para conocer mejor la realidad del fútbol español.

Sígueme en Twitter: @JavierTrullols

Y en Facebook: SportWayofLife

 

Leer entrada anterior
bundesliga bpl
Premier y Bundesliga ingresan más que la Liga

La autodenominada Liga de las estrellas vuelve a perder otra batalla ante las que son actualmente las ligas más importantes del mundo,...

Cerrar