El fútbol también juega en Bolsa

Se sabe que el mundo del fútbol es muy amplio y que está ligado implícitamente al de importantes sumas de capital en forma de transacciones entre clubes, ingresos por derechos televisivos, patrocinios, marketing, etc. Sin embargo, los clubes de fútbol son mucho más que simples equipos que saltan al campo ya que en muchos casos pasan a ser empresas que gestionan su patrimonio como una vía de negocio.

Un total, aproximado, de 27 equipos de fútbol europeos cotizan en bolsa desde el año 2000, agrupados en índices como el Bloomberg European Football Club Index y el DJ Stoxx Europe Football. Este último no cuenta con ningún equipo español y destaca por la presencia de entidades danesas, británicas, alemanas, francesas y portuguesas, entre otras.

¿Son rentables las acciones de fútbol?

Las acciones de fútbol no son cíclicas con las crisis mundiales, prácticamente suelen ser independientes y el mercado en el que se basan es más el interno y las perspectivas futuras del club. Así mismo, tampoco generan una ganancia suficientemente rentable inclusive aunque reflejen un riesgo elevado; eso si, representan mucha volatilidad.

Aquí un ejemplo de diferentes acciones deportivas y su comportamiento:

 

 

@Edu_Aveiro