El Manchester United, en disposición de convertirse en el más rico del mundo

El notable incremento previsto de los ingresos y unos gastos financieros decrecientes deberían permitir al histórico club inglés obtener beneficios en los próximos años e ir reduciendo la abultada deuda acumulada así como el disparatado gasto en intereses que ha tenido que pagar el club desde que los Glazers lo compraran en 2005 con el método leverage buy-out, es decir, adquiriendo parte de la entidad con dinero ajeno endosado a las cuentas del club.

Manchester United Old Trafford football ground.

En estos ochos años el United ha gastado la locura de 600 millones de libras en intereses, pero éstos tendrán a partir de esta misma temporada una clara tendencia decreciente gracias a un acuerdo de refinanciación de la deuda con Bank of America que les permitió amortizar/liquidar la mitad del total de bonos que tenían en su pasivo (el total de deuda en bonos sumaba casi 400 millones de libras) y que pagaban un interés del 8,75% por un préstamo de 205 millones de libras con el citado banco con vencimiento en 2018 y con un interés sensiblemente inferior, de alrededor del 3%, lo que permitirá reducir la factura anual en intereses en unos 10 millones de libras.

La otra pata importante de la deuda son el resto de bonos que no han sido refinanciados con préstamos del Bank of America y que suman un total 171,5 millones de libras y cuyo coste es el citado 8,75% y el vencimiento el 2017.

Los bonos, a diferencia de los préstamos, no se van amortizando anualmente sino que se amortizan enteramente al vencimiento, así que el club debería tener esa cantidad en 2017 para poder frente a esta amortización.

En caso de no tener suficiente dinero seguro que el Bank of America les refinanciaría de nuevo prestándole el dinero suficiente para amortizar los bonos y crear otro préstamo a 4-5 años vista como ya han hecho.  Además el club tiene facilidades de crédito para sus necesidades diarias de financiación por valor de 75 millones de libras.

Los ingresos crecerán de manera importante gracias a los nuevos acuerdos comerciales (12 nuevos acuerdos de patrocinio firmados este último trimestre así como renovaciones con otros patrocinadores) y televisivos (nuevos contratos televisivos de la Premier que dispararán los ingresos por este concepto en un 40%) y la dismunición de los gastos financieros comentada deberían permitir cosechar  beneficios en los próximos años así flujos de caja libre positivos y en consecuencia la deuda con el Bank of America (de 205 millones de libras) y que vence en 2018 se debería ir amortizando sin problemas e incluso se deberían poder incrementar los dividendos.

Con lo que si no sale ningún imprevisto o hacen algún disparate en materia de compra-venta de jugadores o salarios la deuda debería estar encarrilada y desaparecer en un plazo de entre 5 y 10 años: para 2015 ya se prevé que el EBITDA (beneficios antes de interes, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) sume más o menos la misma cantidad que la deuda neta. Es decir, que el ratio DFN/EBITDA será sólo de 1x, lo que significa que con el EBITDA de apenas un año podría cancelar toda la deuda, lo que es una muy buena señal y lo situaría en los niveles de Barcelona y Real Madrid.

Este primer trimestre de la temporada 2013-14 comparado con el primer trimestre de la anterior el ratio DFN/EBITDA ha bajado de 2,71x a 2,13x.

Otro dato positivo es que desde su salida a bolsa en 2012 la acción se ha comportado bien a pesar de los malos presagios y han entrado importantes inversores en el accionariado del club como el magnate George Soros.

@En_co_gu