El plan económico de Rosell en el FC Barcelona tiene vía libre

La Asamblea General de Socios Compromisarios del FC Barcelona ha dado su apoyo, con un 94% de los votos favorables, los presupuestos presentados para la temporada 2013/14 –511 votos a favor, 12 en contra y 19 en blanco. El encargado de exponer los números ha sido el director general,Antoni Rossich, que los ha calificado de“un presupuesto realista, riguroso y prudente”.

Se prevé que esta temporada el Club tenga un beneficio después de impuestos de 35,7 millones de euros, unos ingresos de 508,5 millones de euros y unos gastos de 457,7 millones de euros. Rossich ha apuntado que el presupuesto se ha elaborado previendo que el primer equipo de fútbol ganará el título de Liga, llegará a las semifinales de la Copa del Rey y los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Un 4% más de ingresos

El Club ve incrementado el presupuesto en un 4% -crecimiento de 18 millones de euros respecto al presupuesto anterior. El ingreso más destacado son los 18,1 millones de euros procedentes de la partida de otros y que incluye el ingreso por el traspaso de Thiago al Bayern de Múnich.

Se prevé también un aumento gracias al alquiler de instalaciones que permite mejorar el déficit en el taquillaje, que se reduce después de que la Supercopa de este año no haya sido contra el Madrid y que el Club no prevé llegar a las semifinales de la Liga de Campeones, entre otros.

Además, el Área de Marketing crece unos 4,4 millones de euros con nuevos acuerdos comerciales que compensan las bajas de TV3, Turkish Airlines y Regal. Rossich también ha destacado que se han generado más ingresos a raíz de la gira y amistosos de este verano, que suponen tres millones de euros más respecto del año pasado. Los ingresos de Media y Derechos Audiovisuales, en cambio, bajan.

Aumenta el costo de los salarios deportivos

En cuanto a los gastos, pasan de los 442,5 millones de euros del curso pasado a los 457,7 millones para este. Este aumento de 15,2 millones se debe al coste de los salarios deportivos, que suponen un incremento del 7,8%. Rossich ha comentado que este incremento es consecuencia de las “renovaciones de jugadores de la plantilla de fútbol, de la duplicidad en el cuerpo técnico del primer equipo y las variables por el hecho de presupuestar que ganaremos la Liga de baloncesto”.

Los gastos de gestión ascienden en 5,5 millones de euros fruto del incremento de ingresos comerciales y la mejora de las instalaciones. También se incrementan las amortizaciones debido a fichajes relevantes como Neymar, Papanikolau y Lampe.

El Club prevé una EBITDA, que mide la rentabilidad de una empresa, de 124,6 millones de euros que “permitirá afrontar las inversiones deportivas y patrimoniales necesarias y a la vez seguir reduciendo nuestra deuda”.

Chelsea