El proceso de reclutamiento de la AFE para los futbolistas en el paro

AFE_504317398

En estos días hemos estado viviendo la culminación de unos meses estresantes por saber quién se llevaría el Balón de Oro. Para ello el pasado lunes vimos toda la parafernalia de una gala digna de los Globos de Oro, de los Premios Goya o los mismísimos Óscar. Todo esto, obviamente, tiene un cierto coste, y, aparentemente, bastante alto. Todo esto no tendría mayor importancia si no fuese porque en el gremio de futbolistas hay una grandísima desigualdad (de oportunidades, de reparto de salarios, contratos publicitarios, etc).

Los jugadores son activos que hay que tener en cuenta para cualquier entidad, sea mayor o sea menor en categoría/importancia. Poniéndome técnico a la par que teórico, el elemento humano es el hecho diferencial de las empresas (equipos de fútbol), el elemento único e irrepetible de la organización. Las máquinas, la tecnología, las instalaciones… se pueden copiar y adquirir; sin embargo, las personas, su formación, su experiencia, su personalidad y sus habilidades sociales son diferentes. Si una empresa es capaz de rodearse de un buen equipo de profesionales, tendrá una ventaja competitiva clara en el mercado.

El departamento de recursos humanos está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Selección y formación de las personas que la empresa necesita.
  2. Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo, así como definir los canales de comunicación más adecuados.
  3. Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades (materiales, sociales, de autorrealización…) al mismo tiempo que trabaja para que la empresa consiga sus objetivos.

Es por ello que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde hace unos años han desarrollado un proyecto para reintegrar al máximo número de aquellos futbolistas profesionales, que por distintos motivos (extinción del equipo, finalización del contrato, etc.), hayan quedado fuera del mercado futbolístico profesional.

La iniciativa, que a priori puede parecer utópico, está cosechando grandes resultados. La mayoría de los participantes (un 80%) han encontrado equipo tras participar. Sin duda, un rayo de esperanza que ayudará a que la propuesta se extienda más allá de su octava edición que se celebrará del 16 al 31 de enero en las instalaciones del Albir Garden Sport & Resort (L’Alfàs del Pí).

La realidad del fútbol sale a la superficie con propuestas de esta índole para reafirmarnos algo que sabemos; pero que a menudo olvidamos: el fútbol que masivamente se consume es sólo la superficie de algo mucho más grande que, escondido bajo la fama de otros, sufre en un peligroso silencio.” (Extracto del Diario Marca).

Para poder conseguir que los futbolistas tengan una nueva oportunidad dentro del mercado profesional, la AFE hace todo lo que se denomina, dentro de la gestión de los Recursos Humanos, proceso de reclutamiento. Desde la web de la AFE se explican los objetivos que se pretende conseguir con esta iniciativa, que, por cierto, este es el octavo año que se celebra:

  • Ofrecer a los futbolistas que se encuentran sin equipo una oportunidad única de seguir un ritmo adecuado de entrenamientos y partidos para mantener un estado de forma óptimo, y estar en perfectas condiciones en caso de fichar por algún club.
  • Aumentar la motivación y autoestima de los jugadores, al hacerles sentirse importantes con un seguimiento y atención totalmente profesional.
  • Presentar una alternativa para combatir las situaciones de soledad y rechazo que pueden darse al encontrarse en equipos con los que no se tiene ficha, o al no tener lugares adecuados o compañeros para desarrollar entrenamientos específicos.
  • Informar de nuestro programa de entrenamientos y partidos a los directores deportivos de los distintos clubs de fútbol y representantes reconocidos en el panorama del fútbol nacional e internacional.

¿A qué clubes se les informa de posibles futbolistas interesantes para que formen parte de su plantel?

  • Equipos de fútbol españoles.
  • Equipos de fútbol extranjeros que vienen a hacer stages de temporada en nuestra zona (China, Rusia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania, EE.UU., etc…).

En definitiva, siguiendo el proceso de reclutamiento de un trabajador, los futbolistas que se admitan en estas jornadas organizadas por la AFE seguirán el siguiente procedimiento:

Elaboración Propia.
Elaboración Propia.