El programa ‘Salvados’ destapa el dinero negro en el fútbol

Salvados 1

El pasado domingo 4 de mayo, en el programa “Salvados”, dirigido por Jordi Évole se repasó la otra cara del fútbol. En el presente post os voy a resumir qué dio de sí el programa, esa Cara B que nos ocultan. Lo he dividido en tres partes:

  1. Las Promesas de los Intermediarios y sus consecuencias.
  2. La Intervención de las Sociedades Anónimas en el Fútbol.
  3. Corrupción en la FIFA.

Las Promesas de los Intermediarios y sus consecuencias.

En primer lugar, Évole repasó la situación de Alassane Diakité, un futbolista de Mali que llegó a España engañado por un representante, que estaba vinculado con el presidente de su club en Bamako, y que le ofreció ir “al Marsella o al París Saint Germain”, pero que acabó engañado y mal trabajando en Madrid; y aún hoy día está pagando la deuda que contrajo tras ser engañado por aquél representante.

Esto es consecuencia de que el negocio con los menores y sus familias sin recursos son “fáciles” de convencer cuando se les promete grandes cantidades de dinero y grandes salidas en el futuro. En el caso de Diakité se le vendió que sería el nuevo Eto’o.

Estas prácticas están últimamente perseguidas por las autoridades nacionales e internacionales, que no por los organismos futbolísticos, que conste. En el blog ya se dio a conocer el caso de Vada y las transferencias internacionales de menores.

“El negocio está en los menores, no en los mayores. No cuestan nada y puedes sacar millones. El Madrid y el Barça en un mal año sacan un jugador de cinco millones de euros, y con eso costeas toda la cantera, aunque los que acaben llegando sean el 1%”, explica el periodista Diego Torres a Jordi Évole.

Las irregularidades que el FC Barcelona cometió en los fichajes de menores le supuso, a la entidad blaugrana, una sanción (ejemplar en su momento) de dos años sin poder hacer ningún tipo de fichaje. La sanción la impuso la FIFA, pero, casualmente, esta sanción ha quedado, recientemente, sin efecto.

Lo que había incumplido el FC Barcelona era lo correspondiente al Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores (Protección de Menores de Edad):

1. Las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.

2. Se permiten las siguientes tres excepciones:

a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol; o

b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad. El nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones mínimas:

    • i. Proporcionar al jugador una formación escolar o capacitación futbolística adecuada, que corresponda a los mejores estándares nacionales.
    • ii. Además de la formación o capacitación futbolística, garantizar al jugador una formación académica o escolar, o una formación o educación y capacitación conforme a su vocación, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística en caso de que cese en su actividad de jugador profesional.
    • iii. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones óptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club, puesta a disposición de un tutor en el club, etc.).
    • iv. En relación con la inscripción del jugador, aportará a la asociación correspondiente la prueba de cumplimiento de las citadas obligaciones; o

c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 Km. De la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 Km. de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.

3. Las condiciones del presente artículo se aplicarán también a cualquier jugador que no ha sido previamente inscrito y que no es natural del país en el que desea inscribirse por primera vez.
4. Cada asociación garantizará el cumplimiento de esta disposición por parte de sus clubes.
5. La Comisión del Estatuto del Jugador será el órgano competente para decidir sobre cualquier disputa que surja en relación con estos asuntos y adoptará las sanciones pertinentes en el caso de violación de esta disposición.

En este caso, Diego Torres comenta el caso de un jugador, menor de edad, coreano que milita en las categorías inferiores del Barça y sus padres no residen en España, es decir, que el niño está solo en La Masía.

 

La Intervención de las Sociedades Anónimas en el Fútbol.

Posteriormente, Évole nos ha mostrado el reciente caso del Racing de Santander y habló con su actual presidente, Tuto Sañudo y con Manuel Higuera, presidente de la asociación de exjugadores del club, que denunciaron que los dos anteriores presidentes, Francisco Pernía y Ángel Lavín, han causado “un perjuicio al club de diez millones de euros”. Cantidad que para un club “grande” sería una pequeña parte de su presupuesto; pero para la entidad cántabra supondría poder salir, prácticamente, de la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra.

“Lo que ha pasado es que los clubes han pasado a ser sociedades anónimas deportivas, y ahora las acciones se compran, y cuando uno invierte trata de generar una rentabilidad. Que haya dinero es bueno, pero el problema es lo que atrae: representantes que no van con buena fe, etc.”, añaden. “El fútbol no está aportando valores a la sociedad. Alrededor de él sólo se ve negocio y dinero”, concluyen.

Todos recordamos cuando en la presente temporada, en el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey, el club del Sardinero se negó a jugar ante la negativa de la anterior directiva a dimitir por los continuos impagos.

Ver vídeo aquí.

En el momento de la entrevista, Sañudo asegura que los jugadores ya habían cobrado tres de las mensualidades atrasadas, y que los directivos que en ese momento dirigen el club no reciben ningún tipo de retribución, en beneficio de la entidad cántabra.

Évole continúa el reportaje en Madrid, hablando con Luis Manuel Rubí Blanc, exadministrador judicial del Atlético de Madrid cuando la Audiencia Nacional quitó el poder al antiguo presidente Jesús Gil por sus delitos de corrupción. Os voy a exponer algunos extractos de las declaraciones que ha realizado Rubí a Évole, que darán bastante juego y mucho de qué hablar:

  • El mercado oculto del fútbol mueve 2.000 millones al año. El 40% de todo el dinero de los traspasos de jugadores no se declara. Y Luis Rubí asegura que él diría que es más que ese 40%.
  • Rubí asegura que había “operaciones contables ficticias y trasiego de miles de millones” cuando él llegó a la entidad. “Yo tuve la ocasión de tener contratos de jugadores reales y pude ver los contratos oficiales y los reales, y la diferencia retributiva alcanzaba el 80% de las cifras, es decir, el 80% de lo que percibían era en negro”, apuntando que él pudo conocer los casos de “Hugo Leal y Ayala”, exfutbolistas del Atlético que se movieron en estos términos económicos.
  • El abogado le explica al periodista que “los jugadores exigen cobrar libres de impuestos cantidades muy importantes”. Por eso, lo que hace el club para no hacerse cargo de las retenciones de los contratos, es pagarles en negro. “Lo que hace falta es tener fondos fuera de España que permitan hacer los pagos en B a los jugadores con un procedimiento que no sea detectable por la autoridad financiera”, explica.
  • “Se han visto operaciones que acreditan que ahora las prácticas siguen siendo muy similares a las que acreditamos entonces”, explica Rubí, considerando que “no son casos aislados”, ya que vio “transferencias con precios manipulados” y con paso del dinero por paraísos fiscales como “Islas Caimán o las Bermudas” para realizar esos pagos en B.
  • “El Atlético de Madrid pagó 3.000 millones por jugadores africanos y sudamericanos que en realidad eran inmigrantes de las pateras, que no estaban ni federados”, relata, asegurando que “se les utilizó para simular una operación que permitió sacar del club una cantidad importantísima de dinero”, apuntando como responsable “al propio señor Jesús Gil” a través de “una compañía suya”.

Entrevista con Luis Rubí. Pincha aquí.

Corrupción en la FIFA.

Por último, Évole conversó con el periodista brasileño Jamil Chade, que comienza afirmando que:

  1. “El fútbol es un juego, pero un juego que mueve millones”.
  2. “Normalmente nos fijamos en los jugadores, que sólo son muñecos”.
  3. “La FIFA mueve los hilos del fútbol” y califica con un 8 el nivel de corrupción existente en el fútbol.

La FIFA es importante porque el fútbol es global, y por ello es una entidad con muchísimo poder. Dar el Mundial a un país genera el 95% de la renta de dicha multinacional. Entre otros motivos, porque una de las condiciones para otorgar un mundial es que el mayor organismo futbolístico no tributa absolutamente nada en el país donde se organiza, ni tampoco en Suiza. ¿Por qué hay políticos que permiten semejante condición?

La asignación de Qatar como sede del Mundial de 2022 ha dado que hablar. France Football asegura que Qatar compró votos para conseguir el Mundial.

“España y Portugal votaron por Qatar e influyeron a que otros votos fueran a Qatar para 2022 a cambio de que Qatar votase por España y Portugal para 2018, algo que está prohibido. En contraprestación, Qatar invitaría a España a jugar un amistoso en Qatar y pagaría tres millones de euros, cosa que pasó”, apunta el periodista brasileño.

Es un tanto miserable que a personas que han estafado al Estado por corrupción o por fraude fiscal se les aplauda y se les vitoree por el hecho de pertenecer al mundo del fútbol, como son los casos que se nos exponen en el programa: Jesús Gil y Lionel Messi, respectivamente. Jamil Chade comenta que si eso mismo ocurriese en Brasil, que una persona no paga sus impuestos y por ello provoca que ese dinero no vaya destinado a construir una escuela o a su mantenimiento, su reacción hubiese sido muy distinta a la que se vio en España.

Barcelona Xavi