El valor de mercado de Aymeric Laporte

laporte nueva

En poco más de un año, Aymeric Laporte se ha convertido en uno de los defensas más solicitados del panorama internacional. Su nombre ya ha sido relacionado con Barcelona, Bayern Munich, Manchester City, Arsenal o Manchester United, y el Athletic sabe que este verano recibirá ofertas muy importantes por él. Incluso se apunta que el City ya ha tomado la decisión de abonar los 50 millones de euros que figuran en la cláusula del defensa de 20 años.

Defensa zurdo, rápido y notablemente contundente para su edad y falta de experiencia, el valor de Laporte en unos años estará al nivel de los grandes centrales del mundo. El problema para los que quieran hacerse con sus servicios es que el central francés tiene contrato con el Athletic hasta 2019, con una cláusula de 50 millones de euros. Conociendo la política del club, todo aquel que quiera hacerse con los servicios de Laporte deberá abonar esa cifra ¿Es una buena inversión? Midamos el valor de mercado de Aymeric Laporte con la fórmula que actualmente se emplea para calcularlo.

Aymeric Laporte tiene 20 años. Por lo tanto:

cuadrod 1 bueno laporte

Su demarcación de defensa central hace que su CP sea igual a 0’5 y su nivel está en una escala de 7, ya que tras su excelente temporada, se le puede considerar  un jugador de perfil muy alto, titular en la mayoría de equipos, de los mejores en su puesto algunos años. Para esto último sólo hace ver los equipos que se han interesado en él hasta la fecha: Bayern Munich, Barcelona o los dos equipos de Manchester, entre otros. Así las cosas:

laporte, cuadro 1

Para calcular el valor mediático de Laporte vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de  0’35 en nuestro ratio usaremos el valor de 1.
  • Aunque su imagen todavía no está siendo explotada por los patrocinadores comerciales, su impacto mediático tanto en España como en su país cada vez es más notorio, gracias en parte al interés de los clubes (el contrato con Nike desde antes de debutar lo demuestra). En Bilbao ya se ha convertido en una estrella. Por lo tanto: 0,5.
  • En cuanto a espectacularidad, nadie puede poner en duda la calidad de Aymeric Laporte, uno de los defensas jóvenes con más criterio del panorama Mundial. Indiscutible en Francia sub-21,está entre las opciones de Deschamps para ir al Mundial. Su capacidad le otorga una puntuación de 1.
  • En cuanto a los títulos, Aymeric Laporte todavía no ha logrado levantar ninguno, así que su puntuación es 0.
  • La popularidad del futbolista en su país y en su club es innegable y comienza a lograr el reconocimiento entre los grandes. Hace unos meses  estuvo en el once ideal de la primera vuelta de la LFP y la Gazzeta lo incluyó en la alineación de las grandes promesas del fútbol mundial. Actualmente su tamaño en el mercado futbolístico está en un 1.

laporte cuadro 3

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Aymeric Laporte es:

Laporte 4 cuadro

 

Aunque es uno de los centrales jóvenes con más futuro, una inversión de 50 millones de euros por el jugador está lejos de su valor de mercado según sistema MERC.

Chelsea