España según los Simpson

Corrupción

En el XXV aniversario de la mítica serie de “Los Simpson” sus creadores hacen un guiño a la inminente celebración del Mundial de Brasil 2014. En este capítulo Homer Simpson, tan polivalente él, se enfrenta a un nuevo reto, y es ser árbitro. Este capítulo se titula: “You Don’t Have to Live Like a Referee” (“No tienes que vivir como un árbitro”). La FIFA se pone en contacto con Homer ante la creciente corrupción en el fútbol, decidiendo contratarle como árbitro tras una exposición de Lisa en clase que se hace viral en Internet (según la sinopsis que nos ofrecen desde la web de Fórmula TV).

En uno de sus partidos arbitra un Brasil – España. En un momento dado, se ve en la obligación de expulsar a un jugador español mostrándole la correspondiente tarjeta roja y…

[youtube id=”-1Ax0zpUtmM” width=”620″ height=”360″]

… cuál es su sorpresa que el jugador español se la devuelve envuelta en lo que parece un billete de 50€, Homer vuelve a darle la tarjeta y el jugador le añade otro billete, y así hasta formar una gran bola, que posteriormente Homer rechaza y lanza de tal manera que le mete un gol a España.

Aparentemente hasta ahí es un momento jocoso, gracioso, irónico… como nos tienen acostumbrados en cada capítulo de esta serie. Pero claro, si lo analizamos algo más, el estereotipo que se marca al deporte español es el de corrupto que intenta comprar partidos y comprar árbitros, sin tapujo alguno, para beneficiarse de ello.

Desde mi humilde opinión, este calificativo nos lo han puesto por méritos propios. Ya que desde un tiempo a esta parte las noticias que podemos ver y oír en los distintos medios de comunicación versan casi siempre en una temática común: la corrupción. Si no es por la financiación ilegal del PP es por el caso Urdangarín, pasando por lo que cobra el Rey al año. O sino, por contratos ilegales de grandes estrellas de fútbol o menores de edad que se compran y venden como si fuesen materias primas que distribuyen los proveedores por los comercios.

La imagen que, por ejemplo, Alemania tiene de nosotros es: débil, corrupto, tradicional y un país de ociosos. Ya no somos los prusianos del sur. Pero aquí no queda la opinión sobre España; desde Argentina también se hacen eco de un estudio europeo. Desde el canal de youtube de programa de noticias Visión 7, podemos leer y ver:

“El caso de fraude, evasión fiscal y lavado de dinero que salpica a la Corona no parece ser un hecho aislado en España. El país ibérico fue señalado por la Unión Europea como el más corrupto del Viejo Continente junto con Grecia. El estudio se basa en la percepción de los ciudadanos, que en su mayoría se sienten afectados por los delitos económicos de políticos, empresarios y otros actores de la sociedad. (Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 4 de febrero de 2014).”

[youtube id=”30g3Q49_qiA” width=”620″ height=”360″]

A lo largo del capítulo (como nos sigue informando la web de Fórmula TV) se sigue viendo cómo intentan sobornar a Homer, aunque el único jugador o persona asociada a un país que aparece es el jugador español. En la final, celebrada entre Alemania y Brasil, Homer también es sobornado por un hombre trajeado para que gane Brasil, aunque no por ningún jugador o persona que haga referencia al país.

[youtube id=”Uo4bISDRVAU” width=”620″ height=”360″]

Así que ya no sólo tenemos la fama de Tapas, Toros, Sevillanas, Fiesta, etc etc, ahora también hay que añadirle Corruptos.