Europa domina en Sports Marketing, ¿Por qué?

20100727

La industria del fútbol se ha representado en los últimos años como ganancias económicas; los patrocinadores ahora se pelean por querer ser parte de un club de fútbol para utilizarlo como línea de marketing.

El merchandising se ha tornado el punto principal de venta para los clubes de fútbol, la exposición directa de sus productos parece una batalla comercial deportiva. Pese a dicha técnica, el Sports Marketing no está del todo bien fundamentado, o al menos en América Latina los intentos han sido erróneos, dejando a Europa como superior en el tema.

 Generar emociones, la clave del éxito

El Sports Marketing no vende títulos, es algo que si no se sabe se tiene que tener muy presente. Es por eso que una de las principales características es el generar emociones. Esta, es sin duda la clave o el porqué se logran diferenciar los éxitos de las campañas publicitarias.

coca_cola_porteria_Q2r_wide

Entre tantas formas, existen 4 razones esenciales, enunciadas por Merca 2.0, que me parecen distintivas y determinantes.

 Relevancia local y territorial

Los clubes europeos tienen un enfoque siempre de expansión de mercado, sin limitantes. Obviamente cubrir el mercado local y ser determinantes para que en competiciones internacionales sean también representantes del país. Esta situación se ve reflejada en que los clubes buscan conquistar diferentes nacionalidades y se preparan para diferentes competencias; en comparación con América Latina, el participar en otras competiciones fuera de su liga se les es muy complicado y muchas veces despreciado.

Tácticas con mira internacional

Una forma principal son las franquicias, que pese a que representan a la institución la idea es hacerlas auténticas. El constante contacto con el público no sólo atraen al mercado loca, pues esa emoción es compartida y deseada por muchos pese a barreras. Aquí, el Real Madrid se ha encargado de realizar un concurso para que un aficionado viva una experiencia con el club.

Ligas de pre-temporada

Giras mundiales, es esto lo que define a los equipos europeos. Con la idea de, “Si tu no puedes venir, nosotros vamos” es que están triunfando, ganando seguidores y manteniendo a los que tienen.

En América se comportan pobremente

Falta de innovación y espíritu provocan que las campañas sean pobres. Sus gestiones deportivas son insuficientes, pese a tener buenos resultados económicos no se enfocan en generar mayores inversiones. En general, no se plantean una idea a futuro, o al menos no a través de sus jugadores lo cual sin duda contribuirá con el crecimiento de la afición y, por lo tanto, con la venta de boletos, la firma de patrocinios con grandes marcas, derechos de televisión bien negociados, venta merchandising y hasta para ser lo suficientemente hábiles como para aprovechar cada oportunidad de decirle al aficionado lo importante que es para la institución.