Uno de los indicadores económicos más usados en el mundo empresarial es el EBITDA (Earning Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization) (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización). Su validez y utilidad en son muy discutidas por los expertos en la materia. Como casi todo en esta vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. En el mundo del fútbol es habitual encontrar referencias en los equipos ingleses. En el fútbol español es difícil encontrar mención alguna al EBITDA, exceptuando los dos grandes: Real Madrid y Barcelona. cada uno con sus particularidades.
El EBITDA tiene la ventaja, por lo tanto, de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos “ficticios” (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.
Centrándonos en la realidad sportinguista, la evolución del EBITDA en su corta estancia en Primera División ha sido la siguiente (en millones de euros):
Seguir leyendo en fuente original: Evolución del EBITDA del Sporting de Gijón