El factor clave del Calcio para recuperar protagonismo en Europa

@Xavi_Bove – En la última década, el fútbol italiano ha ido perdiendo protagonismo en favor de otras competiciones como la Bundesliga y también presencia en torneos de prestigio como la UEFA Champions League. Lejos de tener el nivel que alcanzó en la década de los 90, escándalos extradeportivos, el lastre de las deudas de los clubes y estadios con una menor afluencia de espectadores han ido restando atractivo al calcio y reduciendo considerablemente sus ingresos por patrocinio, derechos televisivos y matchday.

Juve-600x400
El Juventus Stadium, con capacidad para 41.000 personas, fue inaugurado en 2011. Fuente: ForzaItalianFootball

La importancia de modernizar y rehabilitar las instalaciones deportivas para asegurar una buena experiencia de los aficionados adquiere una mayor relevancia cuando la Serie A fue la 5ª liga europea con mayor asistencia, superada por la Ligue 1, durante la pasada temporada 2014-15. Según Statista, la liga alemana registró, de media, más de 21.000 asistentes por partido que la competición italiana. Mientras que la Premier League y la Bundesliga llenaron los estadios en más de un 90%, el fútbol italiano apenas alcanzó el 50% de ocupación. Por su lado, la Liga se quedó en el 71% con una media de 27.000 espectadores por encuentro.

Este efecto de ‘estadios vacíos’ en Italia ha arrastrado a la liga a generar menos ingresos en concepto de patrocinio y de derechos televisivos, tanto a nivel de clubes como de competición, dado el menor atractivo e impacto mediático del calcio. En el ámbito del patrocinio, el Milan con alrededor de 42 millones de euros por la comercialización de su camiseta queda muy lejos del Manchester United, quien ingresa cerca de 180 millones de euros por temporada. En relación a los ingresos por televisión del año pasado, gracias en gran parte a la exitosa temporada realizada por la Juventus, la Serie A ocupó la 2ª posición con 792,7 millones de euros, por detrás de la Premier League (1.971,9). A pesar de que clubes como la Juventus han inaugurado nuevos estadios desembolsando grandes cantidades de dinero, la realidad es que las instalaciones deportivas de la mayoría de clubes necesitan mejorar sus prestaciones para poder competir con el resto de ligas europeas. No obstante, parece difícil de que se cumpla en un futuro próximo ya que además de la Vecchia Signora, solamente el Sassuolo y el Udinese son propietarios únicos de sus estadios.

tabla-ligas-2

Con el objetivo de revertir esta situación, son varios los clubes que ya han presentado proyectos de remodelación y de creación de nuevos recintos deportivos. La Roma anunció la construcción de un nuevo estadio para 52.000 personas en la localidad de Tor di Valle, con previsión de que esté listo para la campaña 2017-18. “Si queremos competir como uno de los mejores clubes del mundo necesitamos un nuevo estadio, un estadio que sea propiedad exclusiva de la Roma” anticipó el presidente James Pallotta. Por otro lado, equipos como el Cagliari y el Empoli ya han empezado a rediseñar sus estadios de tal manera que sus fans se sientan más cómodos con instalaciones más modernas.