El FC Barcelona presenta ingresos récord de 608 Millones €

@Xavi_Bove – La vicepresidenta del área económica del FC Barcelona compareció este jueves ante los medios de comunicación, para dar a conocer las cuentas de la temporada 2014-15 y hacer público el presupuesto de 633 millones de euros para el presente curso 2015-16. Desde el punto de vista económico, aseguran que el club está en “la mejor situación económica de su historia”.

Tras ingresar la cifra récord de 608 millones de euros (+15% respecto a la temporada anterior) y conseguir un beneficio neto de 15 millones, Susana Monje declaró que en el club se sienten “satisfechos por los ingresos más altos de la historia del club”. En el período de 2010-2015, los beneficios acumulados han sido de 128 millones de euros. Además, la directiva también destacó que des del inicio del 2010, se ha reducido la deuda en más de 100 millones de euros. La liquidación del ejercicio 2014-15 será sometida a la aprobación por parte de la Asamblea de Socios Compromisarios durante la jornada de este domingo.

Recomendaremos prudencia en relación a los posibles fichajes”. Fuente: FC Barcelona

Como se puede observar en el informe presentado por el club azulgrana, la media de crecimiento anual de ingresos ha sido del 8% en el periodo de 2009 a 2015. Respecto al resultado del curso anterior, impactado positivamente por la consecución del triplete, el global de ingresos se vio impulsado de forma destacada por el apartado de marketing, incrementando un 33% (89 millones de euros) en comparación a la temporada 2013-14. La vicepresidenta detalló que buena parte de esta aportación proviene de los nuevos acuerdos con Telefónica (13,4 millones) y Beko (7,5 millones) y los bonus percibidos por los títulos conseguidos por parte de Audi, Damm i La Caixa. “Marketing seguirá siendo la partida de máximo incremento y dónde el club tiene un potencial más grande de actuación”, declaró Monje. Por otro lado, en concepto de Estadio se percibieron 149 millones de euros (+16%), originados por la buena actuación en la Champions League, la disputa de la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao y el aumento de eventos con empresas en el apartado de hospitality junto a los buenos resultados del Camp Nou Experience. Para el próximo curso, el área económica ha presupuestado unos ingresos totales de 633 millones de euros, fundamentados en el crecimiento de los ingresos de marketing procedentes de patrocinios internacionales y la organización giras y amistosos.

En los gastos producidos en el ejercicio de 2014-15, destaca la subida de la masa salarial deportiva en un 39% (57 millones de euros), causado principalmente por los variables abonados por contrato tras conseguir ganar la Liga, la Copa del Rey y la Champions. También se incluyen en la partida de gastos indemnizaciones por finalización de contrato y las renovaciones de Busquets, Alba, Pedro y Sergi Roberto. Estos gastos han llevado al club a sobrepasar en 3 puntos el umbral del 70%, ratio de seguridad fijado por el club, de la masa salarial deportiva en relación a la cifra de ingresos. La directiva también señaló que la deuda neta aumentó en 41 millones de euros debido a la inversión que se realizó en los fichajes de Suárez, Mathieu, Bravo, Vermaelen y Aleix Vidal teniendo en cuenta la sanción impuesta por la FIFA. El objetivo para el curso 2015-16 es rebajar la deuda hasta los 290 millones y situar el ratio de deuda neta sobre el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) por debajo del 2,75 establecido en los Estatutos, siendo la campaña pasada de 3,24.

Finalmente, la responsable del área económica indicó que las posibles renovaciones al alza de los contratos con Qatar Airways y Nike no fueron contempladas en los presupuestos para el ejercicio 2015-16. Durante esta semana, el presidente Josep Mª Bartomeu y otros miembros de la directiva del club, no consiguieron cerrar un nuevo acuerdo alrededor de los 65 millones de euros con Qatar Airways en su visita a Doha. Tras la reunión, la junta del FC Barcelona acordó “posponer la decisión que ha de permitir la firma de un nuevo contrato de patrocinio principal del club, […] y concederse un nuevo plazo para cerrar el mejor acuerdo posible de patrocinio, dado que este nuevo contrato no ha entrar en vigor hasta la temporada 2016-17”.

A continuación, se presenta el informe mediante el cual el FC Barcelona ha hecho pública la liquidación de la temporada 2014-15 y el presupuesto 2015-16:

Barcelona Xavi