Fondos de Inversión en el fútbol: Doyen Group

Doyen Sports Investments (DSI) se presenta como “una fuente alternativa de financiación para los clubes” y resalta que tiene “un historial de operaciones con distintos clubes, con especial incidencia en Brasil, Portugal, Reino Unido y España, lo que también incluye el patrocinio de distintos clubes al objeto de dar a conocer y promocionar la marca”.

Ha realizado pequeños patrocinios en las camisetas de equipos españoles como Getafe, Sporting de Gijón y Atlético de Madrid. Las caras más visibles en España de esta empresa son Juanma López y Mariano Aguilar. Esta compañía tiene sedes en Malta y Milán y está especializada, en el juego online y los fondos de inversión. Asimismo, también se iniciaron gran cantidad de negociaciones con otros equipos españoles, así como con muchos otros clubes en todo el mundo.

En la actualidad Doyen Sports es probablemente el fondo de inversión privado más reconocido en el sector del fútbolDSI se vende en su página web: “Una empresa activa en la inversión privada y centrada en la industria del entretenimiento del fútbol. Entre otras actividades, tiene un fondo privado de inversión deportiva que se dedica a ayudar a los clubes de fútbol desde una perspectiva financiera. El equipo directivo tiene una amplia experiencia en la industria mundial de entretenimiento del fútbol”.

monac1

El pasado verano la empresa movió cerca de 200 millones en fichajes en muchas operaciones. Quizá las más conocidas por el gran público en España son:  la venta de Kongdobia al Mónaco, Guilavogui al Atlético o Pabón al Valencia. También financió parte del fichaje de Falcao por el Atlético de Madrid y fue clave en la rápida venta de Kaká al Milán por parte del Real Madrid. En el Sevilla Doyen ha tenido mucha actividad en los últimos meses: Babá, ahora en el Levante, Botía (Elche), Kondogbia (Mónaco), Stevanovic (Elche), Reyes, Del Moral (Elche) o Negredo (City).

Este tipo de fondos de inversión es mirado por la UEFA con lupa es su lucha por el Fair Play financiero, pero lo que es una realidad que cada vez más los clubes emplean estas fórmulas para la financiación de jugadores, que buscan más el poder disfrutar de un jugador que el beneficio económico que se le pueda ofrecer en el futuro mediante una venta.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter: @soycarlosb y @SMdeporte