El fútbol ‘en abierto’ es una ruina en España

Los canales que intentan emitir fútbol en abierto, o bien, introducir espacios de debate y resumen en sus programaciones no tienen el mismo éxito que los canales especializados y de pago. El fútbol accesible para todo el mundo no genera negocio, no le permite obtener beneficios a su dueño.

La primera evidencia es clara a través de los datos recopilados por FútbolFinanzas. La audiencia media de GOL es de 1,1%. Con el clásico ha conseguido batir su récord propio y ha llegado hasta el 2,3%, ya que consiguió ser la primera cadena en emitir el resumen del partido. Pero son datos muy pobres para una cadena en abierto, de las pocas especializadas en fútbol.

el-golazo

Si comparamos estos datos con las audiencias de las cadenas privadas, vemos una diferencia abismal. El clásico de ayer lo siguieron en BEIN Sports La Liga un total de 2.214.000 de espectadores, lo que supone un 17,3 de cuota de pantalla. Esto, claro está, sucede en un evento de este nivel.

Sin embargo, los canales de BEIN como los de Movistar obtienen un 5 o 6% de cuota de pantalla en sus días normales. Una barbaridad si lo comparamos con el 1,1% de GOL. Está claro que la gente confía más en el contenido, criterio y calidad de la programación de las cadenas privadas.

Además del exclusivo contenido, las cadenas privadas llevan a cabo mayores campañas de publicidad, atraen a los líderes de opinión y ofrecen contenido más atractivo para la afición. Por ello son más rentables, han conseguido mantener a sus espectadores GOL debe de innovar y atreverse si quiere ser rentable, porque, a día de hoy, el fútbol ‘gratis’ no genera nada de negocio.

QPR nuevo estadio