Los equipos españoles recortan su deuda con Hacienda

Javier Tebas / Agencias

A medida que pasaban los años, la Agencia Tributario fue muy permisiva con el plazo de los pagos por parte de los clubes de la Liga Española. En el año 2013 se superó los 650 millones de deudas. A pesar de eso, entre el año 2013 y 2016, se consiguió rebajar una cantidad de 196 millones de euros. En la actualidad, existe una deuda de 184 millones de euros y se espera que en 2020 esa cifra baje hasta los 50 millones.

“El ritmo de este desapalancamiento no puede ir más rápido; mucha de esta deuda está dentro de convenios de acreedores y para amortizar anticipadamente cuotas a la Agencia Tributaria deberían acelerar también los pagos al resto de acreedores”, afirman fuentes de la patronal.

El Deportivo de la Coruña, es uno de los clubs que más tienen que pagar con la friolera cifra de 161 millones de euros de deuda, con un calendario de vencimientos para abonar 60 millones que se va hasta los 30 años. En igual situación, se encuentran históricos del fútbol español como el Real Zaragoza, Mallorca, Celta, Málaga y el Real Betis.

Parte del montante restante corresponde directamente a los aplazamientos. Un buen ejemplo es el Atlético de Madrid, club que en un año ha conseguido disminuir a la mitad su deuda, refinanciando poco más de 30 millones de euros en prácticamente cinco temporadas. La entrada de capital extranjero también ha sido fundamental, tal y como ocurre en el Espanyol, club que también consiguió refinanciar su deuda.