Fútbol Para Millonarios

 

Cada vez es más “normal” el interés de los millonarios en invertir en el mundo del fútbol, ya sea de manera directa al comprar el club o quizá de manera indirecta siendo patrocinador principal. Tenemos como ejemplo a jeques en PSG, Málaga, Manchester City o la Premier League.

Sin embargo, no es un asunto exclusivo en Europa, en México se presenta claramente tal situación en manos de los empresarios más poderos del país. “Sus clubes se cotizan en más de 1,200 millones de dólares (más de 15,000 millones de pesos) y son parte de la industria de ocio más rentable de nuestro país”.

El diario mexicano, El Economista, explica que los “derechos de TV, patrocinadores y marca son algunos motivos que han hecho del fútbol una industria en la que, poco a poco, las personas y empresas más poderosas de México decidan participar”.

Basados en el último reporte de la revista Forbes, de las 10 empresas más poderosas de México, ocho patrocinan o son dueñas de un club; en donde 10 de los multimillonarios del país tres tienen a un equipo en la Liga MX.

Con datos de El Economista, 70% de los clubes de la Liga MX trabaja con números negros. Teniendo un presupuesto de más de 350 millones de pesos anuales para un club de la liga.

Los salarios de los jugadores son los que podrían representar un problema a futuro, algunos futbolistas llegan a ganar más de 1 millón de pesos mensuales mientras que existen otros que sólo alcanzan los 5 mil. El 70% de los presupuestos anuales de equipos están destinados a salarios mientras que el resto equivale a fuerzas básicas, nómina administrativa, gastos de operación, infraestructura y otros gastos.

Las cifras de presupuesto o ingresos para salario son casi similares entre la Liga MX y el fútbol europeo.

“A nivel de valor de plantillas de jugadores, el torneo mexicano se valúa, según Transfermarkt, en 667 millones de dólares, es la número 12 en el planeta y la segunda más fuerte de América, sólo superada por el Brasileirao(US820 millones)”.

“En global, detallan datos recopilados por El Economista, el valor anual de los derechos de TV en la Liga MX es de 144 millones de dólares, superando los 134 millones de la Eredivisie de Holanda. A nivel mundial, está entre los 10 primeros y la distancia con otros campeonatos en América Latina es descomunal”.

“Somos mejores que las ligas turca, la portuguesa, o la belga. Estamos muy alejados de las cinco grandes ligas a nivel industria, pero debemos tratar de estar allí. Debemos convertirnos en una Liga exportadora para posicionarnos en el mundo”, concluye Rodrigo Mort, MBA en Gestión de entidades y empresas deportivas.

Una infografía realizada por Iván Pérez donde detalla las marcas vestirán los equipos de la Liga MX y Ascenso MX.