Intercambio de jugadores, un buen negocio para Madrid y Barcelona

17564343198126469269

Tal y como están las relaciones entre ambos equipos y teniendo en cuenta el funcionamiento de la Liga española, es una mera utopía, pero para Barcelona y Madrid, un intercambio de cromos con jugadores ya amortizados que desean salir sería un gran negocio a nivel económico, tal y como llevan haciendo años en el fútbol italiano (Milan e Inter, grandes rivales, son el mejor ejemplo). Estudiemos los casos de Özil e Iniesta.

Ahora que faltan sólo dos años para que finalice el contrato de seis años firmado en 2009 entre Iniesta y el FC Barcelona y cuya renovación amenaza seriamente con romper la escala salarial del primer equipo ya que el jugador ha rechazado la oferta de renovación del Club de 12 millones de euros anuales más tres en variables y espera que le ofrezcan diecisiete millones al año, más que duplicando los siete que cobra con el contrato que tiene en vigor.

Iniesta, sabedor que el club acabará cediendo a una alza salarial, está jugando bien sus cartas pero acabará generando presiones al alza en los salarios de otros jugadores del primer equipo que comparándose con él querrán también mejoras de en sus sueldos. El jugador es un icono del fútbol español, algo de lo que últimamente está mancado el Real Madrid, y ya desde pequeño declaró abiertamente que era del Madrid. Cuentan incluso que en 2006 no acabó fichando por el club blanco porque Juan Palacios no ganó esas elecciones.

El jugador tiene 29 años y medio y su valor de mercado se ha mantenido estable estos últimos cuatro años entorno a los 60 millones de euros. Como ya han pasado cuatro de los seis años que tenía de contrato con el Barça el valor real para el club azulgrana es de un tercio de esos 60 millones, es decir, 20 millones.

Por el lado del FC Barcelona Özil, hubiese rejuvenecido el equipo titular azulgrana (el alemán tiene cuatro años y medio que el español), tiene experiencia en la liga española, encajaría perfectamente con el estilo de juego culé y además también dijo que era del Barcelona desde pequeño y que el club azulgrana era el mejor del mundo.

A nivel económico no rompería la escala salarial del Club ya que en el Arsenal cobrará lo mismo que está cobrando actualmente Iniesta en el Barcelona y teniendo en cuenta que el Madrid lo fichó en 2010 con un contrato de seis años por 15 millones de euros, eso es 2,5 millones de euros al año pero entre 2010 y 2013 su valor de mercado se ha triplicado, pasando de los 15 a los 45 millones de euros y como todavía le quedaban tres años de contrato con el Club blanco su valor real de venta para el R.Madrd sería de 22,5 millones de euros (2,5 millones triplicados=7,5 millones y como todavía le quedaban tres años de contrato…7,5 MillonesxTres años= 22,5 Millones, cifra parecida al valor real de Iniesta para el Club azulgrana.

Con Özil ya no es posible el trueque así que por ejemplo Di María también sería una muy buena opción para todas las partes si bien le resultaría algo más cara al club azulgrana (el valor real para el R Madrid es de 33,3 millones, en 2012 firmó la renovación de su contrato hasta 2018, su valor de mercado es de 40 millones de euros, ha pasado un año, por tanto el valor real de di María para el el Club blanco es de 40×5/6=33,33 millones). Además el jugador es compañero de Messi en la selección argentina y tiene un sueldo inferior al que tiene actualmente Iniesta.