Jorge Mendes, el Rey Midas de los agentes deportivos

Dicen quienes le conocen que siente verdadera pasión por su trabajo y que nunca falla a aquellos que depositan su confianza en él. Ser representado por Jorge Mendes no es garantía de triunfar en el fútbol, pero las probabilidades de éxito aumentan considerablemente. El primer agente de futbolistas mediático, con más dinero en su cuenta corriente que muchas de las estrellas a las que representa, caiga bien o caiga mal nadie puede cuestionar que Mendes ha sido uno de los mayores talentos que ha dado el mundo de las finanzas.

Dueño de Gestifute, la agencia de futbolistas más importante del mundo, cuenta con una cartera de representados valorada en 536 millones de euros. Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Hulk, Thiago Silva, Fabio Coentrao, José Mourinho, Carlos Vela, Nani,  Di María, Pepe, Quaresma, Diego Costa, Danny,  Garay, Miguel Veloso, Giovani…. Jorge Mendes ha estado envuelto en la mayoría de los grandes traspasos de los últimos años y cuenta con una fortuna personal difícilmente calculable.

No siempre así. Con 20 años Mendes era un futbolista mediocre que tuvo la inteligencia de dejar a tiempo la profesión y dedicarse a emprender. Primero gestionando la publicidad de un equipo de fútbol, luego un videoclub, una hamburgesería y finalmente una discoteca. Fue precisamente en la sala de fiestas donde le cambió la vida, ya que ahí conoció al portero Nuno Espírito, se hizo amigo suyo y acabó siendo su representante. En 1996 logró cerrar su pase al Deportivo de la Coruña (es un gran amigo de Lendoiro) lo que supuso un punto de inflexión en su carrera. Creó Gestifute y comenzó a gestionar la salida de futbolistas portuguses al extranjero.

En 2002 cerró el pase Hugo Viana al Newcastle por 12 millones de euros, lo que le valió para que todos los futbolistas y entrenadores de Portugal llamasen a su puerta. Fue asíi como se hizo con los servicios de Cristiano Ronaldo primero, y José Mourinho después, las dos grandes joyas de Mendes. Desde entonces todos quieren pertenecer a Gestifute, pero no es tan fácil caer en los brazos de Mendes. Alrededor de 80 futbolistas tienen actualmente el privilegio de estar en las manos del mejor. Jorge Mendes, el Rey Midas de los agentes deportivos.

@gontzalh

Leer entrada anterior
Nike presenta una “atrevida” tercera camiseta para el City (1)

Cerrar