La evolución de las palancas de ingresos de los principales clubes de fútbol

A mitad del año calendario, y con los preparativos de todos los equipos para la venidera temporada de fútbol, resulta importante analizar el comportamiento de los ingresos en los principales clubes alrededor del mundo a nivel económico.

Actualmente, y durante hace ya varios años, el Real Madrid lidera la clasificación de los clubes más ricos del mundo, lista en la que equipos como Manchester United, Barcelona, Bayern Munich, entre otros; igualmente hacen fuerte presencia.

Ahora bien, tomando en cuenta las publicaciones Football Money League llevadas a cabo anualmente por Deloitte, y tomando en cuenta datos anualizados desde 2005 hasta 2014 (última publicación), se puede apreciar cómo ha evolucionado el negocio del fútbol durante estos años.

Deloitte

Un foco de importancia resulta en la caída en los ingresos de los principales clubes del mundo entre los años 2009 y 2010, donde el beneficio total de los mismos cayó en 236.6 millones de euros aproximadamente. Las razones de dicha caída se pueden deber principalmente a la explosión de la crisis que afectó a gran parte de Europa en 2007 – 2008, y que influyó en 2009 por su gran peso dicotómico: la influencia social afectó los ingresos comerciales y de taquilla, y en menor intensidad a los ingresos por radiodifusión.

A partir de la caída de 2009, los beneficios se recuperaron exponencialmente: pasaron a unos 4.274,1 millones de euros en 2010 y no han parado de incrementar desde entonces.

Colocando el foco en las tres principales variables (radiodifusión, taquilla y otros ingresos los días del juego, y lo comercial) se puede apreciar cómo los ingresos comerciales han tomado protagonismo en los negocios dentro del fútbol; no en vano los precios de traspasos se han inflado en sobre medida (se pagan solos por el marketing detrás de los mismos), hasta que en 2013 finalmente los ingresos comerciales superaron a los generados por derechos televisivos.

Ya para 2014 se generaron unos 5.394,1 millones de euros entre los principales clubes del mundo, un diferencial increíble de 2.437,1 millones de euros en comparación al año 2005 (variable más rezagada). La próxima edición del Football Money League se espera ofrezca sorpresas, donde la más esperada es lo que podrá mostrar el Atlético de Madrid, actualmente en el puesto número 20 con 120 millones de euros generados en 2013, pero luego de jugar la final de Champions y ganar la Liga de España estos deberían dispararse.

@J_VasquezG