La FIFA amenaza con sancionar a España por la intervención del gobierno en la huelga

El fútbol y la política van de la mano demasiadas veces y en asuntos relacionados con las federaciones es imposible pararles. La FIFA ha llegado varias veces s suspender a equipos o a organismos futbolísticos de distintos países utilizando como excusa la supuesta “injerencia” de los gobiernos en los asuntos “privados” de las federaciones nacionales.

En España estuvimos a punto de vivir esa experiencia en 2008 cuando la FIFA intervino para evitar que la RFEF celebrase elecciones obligada por el entonces gobierno del PSOE. Ahora, tras el asunto de la huelga de futbolistas en la que se ha producido un nuevo choque entre la federación y el consejo superior de deportes, la FIFA ha vuelto a entrar al trapo.

Tras una carta de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, en la mañana del pasado martes se presentaron en la sede de la RFEF en Las Rozas inspectores de la FIFA para requerir toda la información de la Federación y elaborar un informe que les permita determinar si efectivamente son ciertas las “injerencias” del Gobierno de España en la Federación.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE LA FIFA A LA RFEF

“Zurich, 11 de mayo de 2015

Posible injerencia gubernamental en los asuntos de la Real Federaci6n Espanola de Futbol.

Estimado Secretario General:

Con referencia a los hechos que están aconteciendo en el futbol español deseamos manifestar 10 siguiente:

Que los estatutos de la FIFA, en sus artículos 13 y 17, establecen que los miembros de FIFA deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos.

Que la FIFA viene siguiendo la situación que atraviese el futbol español desde hace varios meses y el día 20 de febrero de 2015 advirtió a la RFEF que la situación que se vive en España podría dar lugar a la imposición de sanciones, que podrían incluir una suspensión. En este contexto, se ha informado a FIFA, que esta comunicaci6n se dio traslado al Gobierno de España.

Que la FIFA vive con muchísima preocupaci6n esta situaci6n y por ello enviara, con carácter urgente, a la RFEF a unos técnicos-observadores con el fin de que estudien esta situaci6n.

Antes de concluir, quisiéramos dejar constancia de que la FIFA muestra su más absoluta preocupación por los hechos acontecidos y tomara la decisión que proceda de acuerdo a sus Estatutos y siempre en beneficio del futbol.

Agradecemos su atención y su invalorable cooperación.

Atentamente

FIFA

Jerome Valcke”