La FIFA quiere mediar en la influencia de los agentes en el mercado futbolístico

Pretende una regulación que se abandonó en 2015

La FIFA está llevando a cabo grandes cambios en cuanto a la política de fichajes para asegurar un mercado más limpio y seguro y evitar casos como el, conocido por todos, fichaje de Neymar por el FC Barcelona, en el que las cifras reales bailan y club y agentes se benefician de ello para no mostrar la cantidad real del traspaso.

Ya se han especificado claramente las medidas que se piensan tomar dentro de la Cámara de Compensación, un organismo que abogará por la transparencia en los traspasos, especialmente dentro del ámbito de los derechos de formación, algo que muchos equipos llevan años sin respetar y que perjudica a los más pequeños.

Jorge Mendes FIFA

Un nuevo tema candente es el de los agentes de los futbolistas. La FIFA decidió en 2015 no intervenir en estos temas pero ahora, ante las crecientes cantidades de dinero que estos mueven, se ve obligada a dar marcha atrás y regular una actividad con tan alta influencia, cómo se puede comprobar, por ejemplo, con Jorge Mendes.

El peso de los representantes en el mundo del fútbol es tal que, muchas veces, participan en este tanto asesorando al club como al futbolista, algo por lo que cobran dos veces en cada traspaso, esa es una de las principales cosas que se quiere evitar con las nuevas medidas que pronto estarán en marcha, no sin la oposición de una gran parte de los implicados.

La estrategia del Atlético