Hacienda vuelve a pillar al Barça simulando contratos de representación para pagar uno de sus futbolistas

El club blaugrana ya fue sentenciado por lo mismo en 2016

El FC Barcelona deberá pagar una multa de 178.434’59 euros, en torno a unos 30 mil euros más de lo que se ahorró en IRPF (146.020’80), por irregularidades en el pago a los representantes, las cuales repercuten directamente en la liquidación de impuestos, algo por lo que llegó el pleito de la Agencia Tributaria.

En cualquier operación de traspaso de un futbolista debe ser el propio jugador quien pague a su agente, especialmente porque esto conlleva el pago del IVA correspondiente a la Hacienda Pública, algo que suele suceder de manera habitual en la mayoría de los traspasos que se dan en el mundo del fútbol con los agentes particulares.

Josep María Bartomeu FC Barcelona

Sin embargo, el FC Barcelona ha desobedecido esta norma en más de una ocasión, provocando lo que la Audiencia Nacional ha denominado una “simulación intencionada”. Es decir, el club catalán pagó directamente los honorarios a los agentes de sus futbolistas, eludiendo así el correspondiente pago del IVA.

Una sentencia con precedentes en el mismo club, que en 2016 ya impuso una sanción de 61.363 euros a los culés por irregularidades cometidas en un periodo comprendido entre 2006 y 2008. Ahora ha sido condenado por simular dos contratos de representación para un mismo jugador, contratos con los que en realidad pagaba parte del sueldo del mismo futbolista, incurriendo así en una infracción tributaria muy grave.

Barcelona Xavi