La Guardia Civil interviene la RFEF y figuras de renombre en la cuerda floja por el caso Negreira

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el principal órgano del fútbol en España, se ha convertido en el epicentro de un torbellino judicial que amenaza con sacudir los cimientos del deporte rey en el país.

Operativo en Las Rozas

A primera hora, efectivos de la Guardia Civil se presentaron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF, con una misión clara: recopilar pruebas y documentos relacionados con el llamado caso Negreira. Este proceso investiga el flujo de fondos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por servicios que, hasta el momento, parecen no justificados.

Los Fondos en Cuestión

Desde 2001 hasta 2018, se estima que el FC Barcelona habría desembolsado más de 7 millones de euros a Negreira. Esta alarmante cifra ha levantado sospechas sobre posibles prácticas corruptas que podrían haber favorecido al club catalán en decisiones arbitrales.

La Búsqueda de Evidencias

Las acciones de la Guardia Civil se centran principalmente en las actas de las reuniones del CTA. En estas, Negreira y otros directivos decidían sobre puntos cruciales para los árbitros, como su desempeño, las designaciones para partidos importantes, y los ascensos y descensos de categoría.

Corrupción Sistémica

El principal temor, y lo que podría ser un golpe devastador para la integridad del fútbol español, es que los pagos no se hicieran para manipular partidos específicos. Más bien, se busca evidencia de una corrupción sistémica en la que árbitros eran favorecidos o perjudicados según sus decisiones en el campo, en beneficio del FC Barcelona.

Negreira: Un Hombre en el Ojo del Huracán

Durante sus 24 años en el cargo, Negreira ha tenido un papel prominente en el CTA. Sin embargo, la naturaleza exacta de sus funciones, así como su relación con el FC Barcelona, permanece en el aire.

Dudas sobre sus Funciones

Existen serias incertidumbres sobre los deberes reales de Negreira en el CTA. Según el actual presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, el papel de Negreira era más representativo que operativo. Sin embargo, el juez a cargo del caso, Joaquín Aguirre, ha señalado evidencias que sugieren lo contrario.

Implicaciones Más Allá de Negreira

Aunque Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, están directamente bajo la lupa, el caso tiene ramificaciones más amplias. Altos ejecutivos y exdirectivos del FC Barcelona, incluidos Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, también están siendo investigados.

Conclusión:

El caso Negreira se perfila como uno de los escándalos más significativos en la historia del fútbol español. Mientras avanza la investigación, el deporte, los aficionados y las instituciones esperan que la justicia esclarezca los hechos y, si es necesario, depure responsabilidades. Por el bien del fútbol y su integridad, es imperativo que la verdad salga a la luz.