La nueva cláusula de rescisión de Kepa tiene que ser de 38,5 millones de euros

A sus 22 años, Kepa Arrizabalaga es sin lugar a dudas uno de los porteros más prometedores del fútbol español. Sin embargo, le ha costado trabajo asentarse en la élite, pese a que ahora es uno de los futbolistas que ha pasado de ser una promesa del Athletic Club a ser una realidad con todas sus letras. De ahí, el gran interés del conjunto bilbaíno en su renovación, al finalizar su contrato el 30 de junio de 2018.

Kepa / Agencias
Kepa / Agencias

Ambas partes se encuentran negociando su nuevo contrato, siendo su cláusula de rescisión uno de los puntos que más expectación despierta, ya que el Athletic mantiene firme e intratable su postura de no negociar por sus mejores jugadores. Por ello, desde FutbolFinanzas hemos querido evaluar el precio de mercado de Kepa a través de nuestro infalible sistema MERC -os recomendamos pinchar en el enlace para conocer paso a paso como funciona este sistema de valoración de mercado-.

En primer lugar, calculáremos el coeficiente de juventud (CJ) del jugador. Como hemos dicho previamente, Kepa tiene 22 años de edad, por lo que tras hacer nuestros respectivos cálculos, obtenemos que su coeficiente de juventud es de 0,9. 

Realizamos la misma operación con su coeficiente de calidad futbolística (CF). La particularidad de Kepa es que al ser portero, su coeficiente de posición (CP) se sitúa en 0,5. Es fundamental conocer este dato, ya que el valor de mercado del jugador cambia radicalmente dependiendo de su posición. Una vez tenemos el CP, damos una valoración del 1 al 10 a Kepa. En este caso, hemos puesto un seis en este punto, ya que Kepa es un jugador de perfil alto, estrella en equipos medianos y habitual en plantillas de equipos de élite, al menos por el momento. Así, obtendremos que su coeficiente de calidad es de 0,3. 

Seguidamente, calculáremos el valor mediático de Kepa. Para ello, debemos seguir la siguiente fórmula:

Para ello, debemos puntuar todas las variables.

  • Imagen física del jugador (FIS). Se valorará de 0 a 2.
  • Espectacularidad del jugador (ESP). Se valorará de 0 a 2.
  • Los logros deportivos del jugador (DEP). Se valorará de 0 a 2.
  • Tamaño del mercado futbolístico de su país de origen así como su popularidad en el mismo (NAC). Se valorará de 0 a 2.

En esta ocasión, hemos repartido las siguientes puntuaciones a cada factor:

-CF: 2,5

-FIS: 1

-ESP: 0.5

-DEP: 0

-NAC: 2

Obtenemos por lo tanto un valor mediático (VM) de 0,5.

Por último, tocará ver el valor final de mercado de Kepa, usando el sistema MERC. Este sistema nos asegura que el valor de mercado de un jugador es equivalente a esta fórmula. 

De manera que tras hacer los cálculos correctamente, obtenemos que el valor de mercado de Kepa es de 38,5 millones de euros. Una cantidad interesante, pero que a buen seguro aumentará en los próximos años, ya que el futbolista sigue en su fase de crecimiento.

Barcelona Xavi