La expansión del Manchester United no tiene límites

La capacidad del Manchester United para ganar dinero parece no tener límites y el conjunto inglés se supera cada año. Poco o nada le ha afectado al club la mala imagen ofrecida en Liga hasta la fecha: la marca United sigue siendo la más buscada del mundo del fútbol.  Hace apenas unas semanas el gigante inglés reventaba todos los registros al firmar con Nike un patrocinio de camiseta por valor de 352 millones de euros (70 millones de euros por temporada). Asimismo,  es el equipo que más dinero recibe en el mundo por la publicidad en la camiseta (Aon abona 60 millones de euros al año) y lidera la Premier en cuanto a ingresos por televisión y marketing.

Unos ingresos que le han reportado este curso  578 millones de dólares, cifra que en plena crisis supera a la de la campaña 2011/2012, cuando recogieron un 13% menos. Ahí no queda la cosa, ya que la entidad espera alcanzar este curso  entre los 669  y 686 millones de dólares, lo que le dejaría a la altura del Real Madrid.

Pero todo eso no es suficiente para los Diablos Rojos, que a los 36 acuerdos comerciales alcanzados en los últimos tiempos le acaban de sumar uno más. Se trata de Unilever, una marca que pasa a convertirse en la patrocinadora oficial de los productos de higiene del club inglés. La estrategia es expandirse por los países asiáticos de Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar. Hace unos meses ya se firmó un acuerdo similar con Apollo Tyres, para introducirse en el mercado indio.

Barcelona Xavi