La Premier League repartirá 1.000 millones de libras entre categorías inferiores y fútbol base

premier-league

Los clubes de la Premier League han acordado en una reunión conjunta el reparto de 1.000 millones de libras entre diferentes estamentos del fútbol inglés durante las temporadas 2016/17 y 2018/19. Dicha cantidad equivale aproximadamente a un 20% de los 5.135 millones de libras que pagarán Sky y BT por la retransmisión del campeonato durante el mismo periodo.

El nuevo acuerdo supone un aumento de 40% sobre los 700 millones de libras repartidos en el último periodo, si bien los más críticos se han apresurado a indicar que esta vez el precio de los derechos de televisión ha aumentado un 70%. Por su parte, la Premier League ha indicado que la cifra final puede ser aún más alta ya que aún no se han cerrado los contratos televisivos a nivel internacional.

Las ayudas irán destinadas principalmente a equipos de categorías inferiores, instalaciones deportivas para el fútbol base, proyectos solidarios y educativos y el apoyo a minorías desfavorecidas. Richard Scudamore, director general de la Premier League, ha declarado: ‘Este nivel de redistribución de ingresos no tiene precedentes en el fútbol ni en el mundo del deporte en general y aportará beneficios a largo plazo a aficionados, ligas inferiores y fútbol base en Inglaterra’.

En la misma reunión, la Premier League ha declarado su intención de trabajar en la mejora de la conexión con los aficionados y experiencia de estos durante los días de partido. Además, los clubes también aprobaron asegurar al menos el pago del ‘Living Wage’ a todos sus empleados, sueldo necesario para cubrir las necesidades básicas y que difiere del sueldo mínimo marcado por la ley.

‘Football Supporters Federation’, federación dedicada a reivindicar los derechos de los aficionados y que reclama una bajada del precio de las entradas, organizó con motivo de la reunión de los clubes una manifestación bajo el lema ‘Repartan el dinero de la TV’ (‘Share TV Wealth’) y ha recibido las medidas de manera muy positiva.

@PedroIriondo

Barcelona Xavi