La Superliga la bomba que deja Bartomeu al dimitir para cargarse a Tebas

La UEFA emitió un comunicado para clarificar su postura negativa respecto a la posible creación de una Superliga de clubes

“El presidente de la UEFA ha dejado claro en muchas ocasiones que la UEFA se opone firmemente a la Superliga”, se puede leer en el documento.

Los principios de solidaridad, de promoción, descenso y las ligas abiertas no son negociables. Es lo que hace que el fútbol europeo funcione y que la Liga de Campeones sea la mejor competición del mundo”, añade la nota de prensa.

“Desde la UEFA y los clubes se comprometen a construir sobre esa fuerza y no destruirla para crear una Superliga de 10, 12 ó 24 clubes, que sería aburrida”, complementó.

De momento, sabemos el Barça ya está adherido a esta nueva competición en la que los mejores clubes del viejo continente se enfrentarán entre sí. Será una especie de Champions League cerrada, al menos en un principio, que forzosamente dará de lado a los campeonatos domésticos, algo así como sucede en estos momentos con la Euroliga de baloncesto.

No empezaría antes de septiembre de 2022 y en ella participarían, según ASun total de 18 equipos con un formato a dos vueltas y eliminatorias Play – off hasta la final en una sede única. Como cabe esperar, por parte de la Liga sumarían al proyecto, además del propio Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. A ellos se unirían otros varios de los clubes de la Premier League, el PSG, el Bayern, etc… los más importantes del viejo continente.

Incluso la misma FIFA estaría involucrada en la iniciativa y se mostraría partidaria de su creación. Hace tiempo que el órgano rector del fútbol mundial puso su atención en el fútbol de clubes con la creación del nuevo formato del Mundial de Clubes que habría tenido lugar en junio de 2021 de no ser por la crisis del Covid – 19Ahora también se subiría al carro de la competición impulsada por los clubes europeos.

Cesar Azpilicueta

Quienes no están por la labor de que lleve a cabo la creación del torneo son los campeonatos domésticos ni la UEFA. Sus competiciones son las grandes perjudicadas. A la espera de saber más detalles, parece seguro que los clubes no prestarían la misma atención a sus ligas nacionales. En peor situación quedaría la UEFA. Su gran baluarte es la Champions League y esta entraría en confrontación directa con la nueva Superliga.