LaLiga lideran ingresos €5.698M  por venta de activos y matchdays

La patronal del fútbol español ha revelado que ha logrado ingresos totales de 5.698 millones de euros en la temporada 2022-23. Es la cifra más alta registrada en la historia de la competición, marcando un incremento del 18% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha dado a pesar de un mercado de fichajes más contraído y menos lucrativo que en temporadas anteriores.

Los ingresos recurrentes predominan sobre las estrategias extraordinarias

Del total de ingresos, 4.889,6 millones de euros provienen de fuentes recurrentes, mientras que 808 millones de euros son atribuibles a las denominadas palancas financieras utilizadas por el FC Barcelona. Los ingresos por negocios aumentaron un 8%, ascendiendo a 3.791 millones de euros, lo que refleja una sólida recuperación post-pandemia y una dependencia reducida de la venta de jugadores.

Crecimiento en ingresos de activos comerciales y matchday

Los clubes españoles han intensificado sus esfuerzos para maximizar los ingresos derivados de activos comerciales, que han alcanzado un récord de 1.198 millones de euros, un aumento del 55% comparado con la temporada anterior. Además, la asistencia a los partidos ha sido la más alta jamás registrada, con 16,1 millones de espectadores, generando 684 millones de euros en ingresos de matchday.

Pronósticos cautelosos para el mercado de fichajes futuro

Además, la temporada futura podría ver una disminución en los ingresos generados a través de ventas de jugadores, influenciada en parte por nuevas regulaciones en ligas extranjeras como la Premier League Inglesa. Esto podría conducir a una desinflación de los salarios y costos de traspasos, lo cual es un aspecto positivo desde la perspectiva de la sostenibilidad financiera.

Desafíos en la relación entre costes de plantilla e ingresos

Sin embargo, la Liga también se enfrenta al reto de ajustar el ratio de coste de plantilla, que actualmente se sitúa en el 73% de su cifra de negocio. se espera alcanzar el 70% en la próxima temporada, alineándose con las demandas de la UEFA, mientras que el objetivo a largo plazo es reducirlo hasta el 65%, similar a los niveles pre-pandemia.

La liga española no solo ha logrado recuperarse de las secuelas económicas de la pandemia

Situación económica del Barcelona bajo la lupa

Por su parte, el FC Barcelona ha sido particularmente destacado por sus esfuerzos para reestructurar su situación financiera. La reducción de la masa salarial y los cortes en gastos estructurales son pasos importantes hacia la recuperación económica. Con la esperanza de que la futura remodelación del Camp Nou fortalezca aún más sus finanzas. Sin duda, la Liga española no solo ha logrado recuperarse de las secuelas económicas de la pandemia. Sino que también ha establecido nuevos récords de ingresos, demostrando su resiliencia y adaptabilidad en un entorno global cambiante.