Lewandowski, un acierto ficharlo, un error no venderlo

Uno de los grandes aciertos del Borussia desde el punto de visto económico y deportivo en estos últimos años ha sido sin duda la contratación de Robert Lewandowski.

Lo ficharon al Lech Poznan polaco en 2010 por 4,5 millones y si lo venden el próximo año, tras cuatro temporadas, le habrá costado al Borussia una amortización anual de poco más de 1 millón de euros al año y un sueldo de apenas 1,5 millones (este año se lo han aumentado a 5).

Una cifra irrisoria por un jugador que ha tenido un papel decisivo en la resurrección del Borussia Dortmund consiguiendo a nivel nacional dos campeonatos de Liga, una Copa y una Supercopa y a nivel internacional un subcampeonato de Europa.

Si el Borussia lo acaba vendiendo el próximo año no sacará un beneficio extraordinario del jugador pero tampoco cosechará pérdidas. Sencillamente habrá amortizado los 4 años de contrato del jugador a un muy buen precio (los poco más de 1 millón de euros anuales de amortización comentados en el segundo párrafo).

Los dirigentes del Borussia han intentado por todos los medios convencer al jugador y todavía sueñan con que el jugador reconsidere su postura y renueve con ellos pero todo apunta a que no han sido lo suficientemente hábiles y es probable que el jugador polaco acabe reforzando deportivamente y encima gratuitamente al más poderoso rival nacional del Dortmund, que no es otro que el Bayern.

Sin embargo,  podrían haber hecho más ya que el gasto total en salarios deportivos del Borussia no llega ni al 40% sobre el total de los ingresos, cifra muy baja si tenemos en cuenta que se considera como cifra óptima un gasto en salarios sobre el total de ingresos entre el 50 y el 65%.

, o el erros últimos rumores apuntan a que Guardiola tiene dudas sobre la conveniencia de fichar al jugador con lo que cualquier club de los grandes de Europa podría conseguirlo gratis el próximo verano o a precio de ganga el próximo invierno.

@En_co_gu