Liderazgo del Real Madrid y FC Barcelona en Europa amenazado por 2 equipos de la Premier

En tiempos difíciles la Premier adquiere protagonismo económico y deportivo de la mano del Liverpool FC y Manchestre United

El futbol europeo comenzó a atraer a los inversionistas de Estados Unidos durante la década pasada. Ahora, la crisis producto de la pandemia ha provocado que dos de los equipos más importantes en el continente, Liverpool y Manchester United, busquen por todos los medios aumentar el control de sus inversionistas estadounidenses en la toma de decisiones de las dos ligas más importantes del mundo, lo que también aumentaría su capacidad de generar ganancias.

Liverpool, el vigente campeón inglés, fue adquirido por Fenway Sports Group en 2010. El grupo, también dueño de los Boston Red Sox, incursionaron en el futbol inglés mediante una sociedad con el Fulham, y aprovecharon la difícil situación económica de los Reds para salvarlos de la bancarrota y regresarlos a la senda del triunfo.

Por su parte, el Manchester United vio como Malcolm Glazer, el inversionista estadounidense dueño de los Tampa Bay Buccaneers, aumentó su participación en el equipo desde un modesto 3.17% en 2003 hasta un 100% en 2005. En 2014, el empresario falleció y dejó el equipo a su hijo, Joe Glazer.

La primera iniciativa conjunta impulsada por ambos grupos fue la reciente propuesta de un paquete de rescate al futbol inglés llamado “Operation Big Picture”. El planteamiento incluía una distribución más equitativa de los derechos televisivos y cambios a la forma en que se distribuyen los premios económicos, pero reduciría a 18 el número de equipos en la Premier League y otorgaría mayor control a los seis equipos más grandes del país, incluidos Liverpool y Manchester United.

“Operation Big Picture” fue rechazada de forma unánime en menos de una semana, a pesar de que hubiera otorgado un pago inmediato de 325 millones de libras (alrededor de 8,840 millones de pesos) a equipos de divisiones inferiores. Sin embargo, la autoridad de la liga dijo que establecería un comité para discutir los puntos más importantes señalados en la propuesta.

El paquete también era apoyado por el presidente de la Liga de Futbol Inglesa, Rick Parry, que ha rechazado la más reciente propuesta de apoyos por parte de la Premier League debido a que no contemplan a los equipos de segunda división.

Un nuevo campeonato de super equipos

El siguiente proyecto de los millonarios estadounidenses es el de la Super Liga Europea. La semana pasada, diversos medios reportaron que el Liverpool y el United estaban explorando la idea de establecer una liga europea con 18 equipos de múltiples países, que incluirían al Barcelona, Real Madrid, Juventus, Tottenham y algunos más con quienes aún no existían discusiones.

La propuesta aterrizó a la mitad de la rivalidad entre la UEFA y la FIFA, pues la federación aparentemente apoyaba la formación de una nueva liga, que le permitiría disminuir la influencia del organismo europeo mediante el debilitamiento de la Champions League.

La Superliga Europea también fue criticada por diversos medios y representantes del futbol de distintas naciones. Luis Figo, aspirante a la presidencia de FIFA, fue uno de los críticos más vocales debido a la potencial concentración de poder en los equipos que ya tienen mayores ganancias. Apenas esta semana el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se distanció de la propuesta y aclaró que la Federación sólo está interesada en un verdadero mundial de clubes.

“La idea de una Super Liga Europea mataría el futbol como lo conocemos. Países como Ucrania sufrirían y solo la élite podría prosperar. Necesitamos enfocarnos en desarrollar el futbol para todos”, dijo el exjugador del Milan Andriy Shevchenko.

Un mayor control de la Premier League y (una liga similar a) la Champions League representaría mayor decisión sobre el destino de ganancias anuales superiores a los 2,000 millones de libras (54,400 millones de pesos) y 2,800 millones de euros (69,300 millones de pesos) respectivamente.

El año pasado el Liverpool registró ganancias por 533 millones de libras (14,502 millones de pesos), mientras que las ganancias del Manchester United fueron de 509 millones de libras (13,849 millones de pesos).

Forbes reportó que el United es el décimo equipo más valioso del mundo, con un valor de 3,810 millones de dólares. El Liverpool no aparece en el conteo de este año, por lo que su valor sería menor a 2,200 millones.

Leer entrada anterior
Informe Brand Finance top10 clubes de fútbol valor de la marca

El prestigioso organismo informa sobre el ranking del año en relación al valor de la marca de los equipos de...

Cerrar