Los ingresos de la Premier League pasan 48 a 1280 millones de libras en 20 años

premier-league-ipad

Este es el crecimiento de los ingresos televisivos de la Premier League entre la temporada 1992-93 y la 2012-13, lo que supone un crecimiento medio anual del 17,84%, una cifra espectacular y que todavía lo será mucho más los próximos años con el nuevo contrato televisivo que ha entrado en vigor esta temporada y durará hasta la 2015-16 por un importe de 3000 millones de libras, más que doblando la cantidad del contrato anterior.

Es decir, que cuando acabe la temporada 2013-14 los ingresos televisivos de la Premier habrán pasado de los 48 millones en la 92-93 hasta los 3 billones de la 2013-14, lo que supondrá un crecimiento medio anual del 21,76%. En cifras absolutas, es decir, sin tener en cuenta el factor tiempo (sin anualizar) el crecimiento habrá sido del 6150%.

En la temporada 2012-13 el club que más ingresó por este concepto fue el United con 60,8 millones de libras por 40 millones los que menos, es decir, una diferencia entre el que cobra más y el que cobra menos de apenas 20 millones, nada que ver con lo que ocurre en España, cuya diferencia es de unos 128 millones.

Este nuevo contrato televisivo impulsará notablemente los ingresos por este concepto de todos los clubes, no sólo de los más podersosos ya que el sistema de reparto de los derechos televisivos que rige en la Premier es el colectivo, como ocurre también en Alemania e Italia, mientras que en España funciona el sistema basado en la negociación individual de los clubes con los distintos operadores televisivos.

Los ingresos televisivos son una de las tres patas del total de ingresos que tienen los clubes hoy en dia, las otras dos son el marketing (patrocinadores, merchandising) y el estadio (abonos, venta de entradas, museo)

Al mismo tiempo la asistencia a los estadios ha pasado en estos veinte años del 69,6% hasta el 95,3%, un notable crecimiento que contrasta con la tendencia decreciente de ligas como la italiana o la española.

@En_co_gu

 

Leer entrada anterior
La FIFA lanzará una aplicación para el Mundial de Brasil
La FIFA lanzará una aplicación para el Mundial de Brasil

La FIFA presentará una aplicación de fútbol oficial el próximo viernes 6 de diciembre, durante el sorteo de la fase...

Cerrar