En los últimos años una sucesión de millonarios han decidido invertir parte de su fortuna en clubes de fútbol. Éste es el perfil de los más conocidos:
Roman Abramovich – Chelsea
El 2 de julio de 2003 el joven multimillonario ruso Roman Abramovich pasaba a ser el máximo accionista del club de Londres a cambio de 200 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 85 millones de euros por el 50,09% de las acciones del club y 114,7 millones de euros para hacer frente a deudas del club.
Puso su fortuna a disposición del club para llevarlo a conquistar títulos, y tras 952 millones de euros en fichajes el club ha logrado superar la decena de títulos importantes, entre ellos la Champions de 2012 y la Europa League de 2013.
Mansour bin Zayed Al-Nahyan – Manchester City
Hace 5 años, en septiembre de 2008, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, pasó a ser el máximo accionista del club tras desembolsar cerca de 250 millones de euros.
Más de 700 millones de euros gastados en apenas 5 años solo han servido para que el club ganase una Premier y una FA Cup, un botín escaso. Con el fichaje de Pellegrini como entrenador y los de Ferran Soriano y Txiki Beguiristáin, en la parcela deportiva, el club parece ir en busca de un giro de timón.
Nasser Al-Khelaïfi – PSG
En mayo de 2011 el jeque Nasser Al-Khelaïfi adquirió el 70% de las acciones del club parisino a través de Qatar Sports Investment y pasó a dirigir los destinos de un club cuyos tiempos de gloria quedaban lejanos.
El equipo ha necesitado sólo 2 años para demostrar que la inversión de más de 250 millones de euros en fichajes valía la pena, ya que ha vuelto a ganar la Ligue 1 tras 19 años sin hacerlo. Ahora ya trabaja en seguir creciendo. ¿La primera medida? mejorar el estadio para obtener más ingresos.
Dmitry Rybolovlev – Monaco
El billonario ruso ha sido el último en llegar, ya que en diciembre de 2011 gastó 100 millones de euros en comprar el 66% del club, pero el que más ruido está haciendo últimamente gracias a los sonados fichajes de Falcao, James Rodríguez o Joao Moutinho, en los que ha invertido 130 millones de euros.
Pero el club aún tiene que superar un gran problema: la Liga francesa le exige 200 millones de euros para que pueda competir en la liga. El caso ha llegado a manos del Tribunal Supremo, que debe dictar sentencia antes del mes de agosto.
Sígueme en Twitter: @JavierTrullols
Y en Facebook: SportWayofLife