Los préstamos de emergencia en el fútbol inglés

El periodo de traspasos en la Premier League es coincidente con el que tenemos en España. Por tanto, son dos los momentos habilitados para realizar transferencias entre equipos: el mercado veraniego, que finaliza el 31 de agosto, y el invernal que lo hace el 31 de enero.

Sin embargo, en el fútbol inglés existe la figura denominada “Préstamo de Emergencia” (Emergency Loan) según la cual, y fuera de los periodos antes mencionados, los equipos pertenecientes a la Football League (esto es, conjuntos de Premier, Championship, League One y League Two) pueden cederse jugadores de forma temporal, sólo para algunas semanas. La única particularidad es que los equipos de la Premier no pueden prestarse jugadores entre ellos, pero sí cederlos al resto de equipos de categorías inferiores adscritos a la Football League. De este modo pueden firmar jugadores por este procedimiento los 24 equipos de la Championship, los 24 de la League One y los 24 de la League Two durante dos épocas del año:

  1. Desde primeros de septiembre hasta finales de noviembre.

  2. Desde primeros de febrero hasta finales de marzo. Por tanto, esta semana se abre el mercado para cubrir situaciones de emergencia.

Con este proceder el equipo cedente de la Premier tiene como objetivo primario dar salida temporal a jugadores que en ese momento puntual no tengan cabida en su plantel (como por ejemplo, el veterano Shay Given, guardameta del Aston Villa cedido el 28 de noviembre al Boro para un mes) o a futbolistas que estimen deban foguearse (así, el Chelsea cedió al prometedor central Nathaniel Chalobab al Nottingham Forest, cesión que finalizó el pasado 15 de enero). Por su parte, el equipo en el que recala el jugador puede hacer frente a una lesión inoportuna o, simplemente, reforzar el equipo con un futbolista de la categoría máxima en el sprint final del campeonato como pasó con Fabio Borini, fundamental en el ascenso del Swansea a la Premier con los 6 goles que marcó en las pocas semanas que estuvo allí. Como decimos son operaciones que realizan equipos de cuatro ligas entre ellos, con la única salvedad de no poder realizarse entre equipos de la Premier para no distorsionar la competición. La duración del “Préstamo de emergencia” se cifra entre 28 y 93 días, con alguna particularidad para el caso de los porteros.

Al estar fuera del calendario ordinario de traspasos establecido, la FIFA no ve con buenos ojos este procedimiento extraordinario hasta el punto de prohibirlo a partir de esta temporada 13/14. Sin embargo es tabla de salvación para muchos modestos y un mecanismo fuertemente arraigado en las Islas por lo que se ha conseguido por el fútbol británico una prórroga mientras se siguen las negociaciones. En la próxima campaña también habrá préstamos de emergencia.

En el primero de los periodos de esta temporada (septiembre-noviembre 2013) se usó esta figura en, nada más y nada menos, que 177 ocasiones. Esta semana empieza el segundo de los periodos donde se rumorea que habrá incluso más operaciones, ya que equipos de las inferiores que se estén jugando algo buscarán reforzarse de cara al final de la competición y equipos con excedentes en su plantel (muchos eliminados de las distintas competiciones, por lo que ya no hace falta plantillas largas) querrán que sus futbolistas sigan jugando.

Barcelona Xavi